El domingo, día 13, a las 12:00 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena, Manuel Delgado Cruz pronunciará el LI Pregón de Valme. Destaca por ser compositor de de temas dedicados a la Protectora de la ciudad, como Mira qué guapa va, Desde pequeñito Valme, Valme es todo el año o Que no fue el Rey San Fernando.
¿Qué papel tiene Valme en la vida Manuel Delgado Cruz?
Para mí, en mi vida, Valme tiene un papel muy importante en el día a día, ya que como cristiano, María es uno de los ejes en los que se basa mi fe, y la advocación de Valme es la que desde mi cuna mis padres me enseñaron.
¿Qué sintió al recibir la noticia de su designación como pregonero de Valme? ¿Qué supone para usted este encargo en este momento de su vida?
En el momento que Isa Caballero me propone que fuese el pregonero de este año sentí una de las mayores alegrías de mi vida, puesto que este era uno de mis grandes sueños, abrir mi corazón y decirle a la Virgen lo que por ella siento. En el momento de mi vida en el que me encuentro, con una familia maravillosa, una situación personal muy estable en todos los niveles y habiendo salido de un bache anímico muy considerable, después de perder a mi padre, esto ha sido todo un revulsivo de alegría no solo para mí sino para todos los que me rodean, muy especialmente para mi mujer y para mis hijos, sin olvidarme de la Abuela Conchi con la que en sus noventa cumpleaños poder compartir esta vivencia.
Ya fue pregonero de las Glorias de María de la Hermandad de Amargura, pero ¿tiene el pregón de Valme un plus de responsabilidad?
Todo pregón tiene detrás una gran carga de emotividad y una enorme responsabilidad, pero el Pregón de Valme es algo distinto a la vez que especial. Y lo es, no solo por lo que Valme es y significa para Dos Hermanas, sino porque para los que llevamos a la Virgen en el corazón desde que tenemos uso de razón, es muy fácil decir lo que se siente por Ella, pero a la vez difícil de sintetizar en una hora y poco toda una vida de momentos y vivencias junto a la que consideramos la Madre de todos los nazarenos.
Una vez asumida la designación, ¿tenía claro lo que quería contar con su pregón o tuvo que ahondar en el tema?
Desde un primer momento tuve muy claro cual iba a ser el eje de mi pregón, Mi vida en Valme, abrirle a la Virgen de par en par las puertas de mi corazón. Ahondar en el tema no diría yo, sino ahondar en mis sentimientos para buscar momentos aún no plasmados en mis letras y canciones y que dejen ver que la devoción a la Virgen de Valme es algo muy profundo, muy espiritual y muy personal.
«Mi vida en Valme, será el eje central de mi pregón»
¿Cuál va a ser el mensaje que más a va a primer en su disertación del día 13 de octubre?
El principal mensaje que quiero transmitir es que Valme es Nuestra Madre a la par que la Madre de Dios y que por tanto nos espera siempre para consolarnos en los momentos difíciles de nuestra vida y compartir con nosotros los momentos alegres. Y, por supuesto, y eso lo tengo muy claro, antes que valmista, romero y cofrade, hay que ser cristiano, seguir sus enseñanzas y entregarse a los demás.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este pregón? ¿Dónde, cómo y cuándo loa ha ido escribiendo Manuel Delgado Cruz?
El pregón por determinadas razones personales lo empecé a escribir el dia 10 de junio y lo finalicé el día 12 de septiembre. Las ideas han fluido en cualquier momento, en cualquier situación, en muchas noches de insomnio sin pegar ojo, en realidades cotidianas del día a día… En fin, cualquier momento era bueno para inspirarse. Escrito propiamente entre Dos Hermanas, mi pueblo, y Rota.
Es autor de letras dedicadas a la protectora de Dos Hermanas. Dejando la música a un lado, ¿difiere mucho escribir para una canción de escribir un pregón para Valme?
Escribir una canción para mi, y sin caer en falsa modestia, siempre ha sido muy fácil, porque escribes a momentos concretos, a situaciones vividas en un día o rato determinado. Un pregón es distinto, es tu vida, lo que tú sientes, lo que te enseñaron desde niño. Y todo eso hay que ponerlo en orden y plasmarlo en un papel. Son todos tus sentimientos, escritos para después narrarlos públicamente.
¿Tendrá la música un papel en su Pregón de Valme?
La música es parte de mi vida, porque Valme es la melodía perfecta. Cinco letras que son un pentagrama de emociones. En mi pregón cantara el Coro de la Hermandad de Valme, al que pertenecí durante mas de siete años y donde mi mujer y yo nos conocimos. Actualmente, mi hijo Antonio es componente del coro y hay que ser justo y reseñar que el Coro de Valme está en un momento sublime a nivel artístico y en cuanto a lo personal dan ejemplo de unidad, amistad y, sobre todo, de Hermandad.
«En el pregón, quiero ahondar en mis sentimientos para buscar momentos aún no plasmados en mis letras y canciones»
¿Quién lo va a presentar ese día y por qué?
Mi presentadora será mi hija Macarena Delgado Cuajares. Como en el Pregón de las Glorias me presentó mi hijo Antonio, que tenia entonces 9 años, pues ahora le ha tocado a ella. Tarea que asume con sumo gusto y con la responsabilidad que tal encomienda requiere.
¿Cómo vive normalmente Manuel Delgado Cruz las Fiestas de Valme, tanto su romería como sus vísperas?
La Romería de Valme, o mejor dicho Valme, en casa y en mi vida la vivimos todo el año, pero en Octubre es diferente. No hay momento del cual no tenga una vivencia concreta. Mi forma de ir a la romería, ya normalmente andando con mi reunión de amigos y familia.
Un recuerdo de sus primeras romerías y una vivencia de las últimas que nunca olvida…
Vivencias y momentos de mis primeras romerías te podría contar muchísimos, pero quizás a los que mas cariño le guardo era cuando subía a la torre de la parroquia con mi padre para tocar las campanas durante todos los cultos en honor de la Virgen, incluida su romería. De las últimas vivencias que he tenido, me quedo cuando el pasado mes de marzo cumplimos en familia otro gran sueño, conocer al Papa Francisco. Pues la cara de satisfacción de mi suegra y de mi mujer entregándole al Santo Padre una flor blanca de las que normalmente lleva la Virgen en la mano y que suelen ser para los enfermos, eso no se me olvidara nunca.