- Publicidad -

La Hermandad de Santa Ana acaba de presentar la edición facsímil del documento más antiguo que se conserva en Dos Hermanas: sus primitivas reglas. La capilla de la Santa acogió este martes, día 9, la presentación a cargo de los historiadores Jesús Barbero y Antonio J. López Gutiérrez.

Esta publicación formaba parte del calendario de actos organizado con motivo del V Centenario de la hermandad, pero que, finalmente, tuvo que posponerse. Su finalidad, en palabras de la hermana mayor, Eva María Ramírez, es “difundir entre la ciudadanía un documento que es esencia del pueblo y que mucha gente no lo conoce”. Además de “poner al alcance de los nazarenos un texto de tanta trascendencia para la historia devocional de nuestra ciudad, y que, no olvidemos, es una de las joyas del patrimonio documental nazareno”, apunta Jesús Barbero.

Un completo estudio

Desde un primer momento, estaba claro que no iba a ser únicamente una edición facsímil. Era necesario, explica Barbero, “acompañarla con un estudio histórico, paleográfico y diplomático que ponga en contexto y estudie de manera detallada este relevante documento, para poder conocerlo y entenderlo mejor”. De la parte del contexto histórico se ha encargado el propio Jesús, gran conocedor de la evolución histórica de Dos Hermanas, y del estudio paleográfico y diplomático, Antonio J. López Gutiérrez, persona idónea para tal fin al haber estudiado minuciosamente el primitivo libro de reglas en múltiples ocasiones. De hecho, fue el primero en publicar un artículo sobre este documento en la Revista de Feria de 1982.

- Publicidad -

En este sentido, Barbero ha analizado cómo era la Dos Hermanas de 1523, la población que vio constituirse las primitivas reglas para poner en contexto al propio documento. Mientras que Antonio ha analizado sus caracteres externos, como el soporte, e internos, la escritura, sus abreviaturas, la tinta o las letras capitales. Todo ha sido estudiado de manera rigurosa y exhaustiva.

Igualmente, ambos autores han procedido a la transcripción completa de las reglas, redactadas en una escritura gótica libraría (con algunas partes escritas en procesal), para una mejor lectura y comprensión. Transcripción que, obviamente, acompaña al estudio.
Para la edición facsímil de las reglas se han utilizado imágenes de alta resolución con el fin de “poder apreciar todos y cada uno de los detalles de tan magnífica obra. Será como tener el propio documento original en nuestras manos”, asegura el historiador.

Primera edición facsímil de un libro de reglas

Por último, apunta Jesús Barbero, “será la primera vez que se realiza en Dos Hermanas una publicación de estas características. Nunca se había llevado a cabo la edición facsímil de un libro de reglas en nuestra ciudad. También será el broche final de la conmemoración del V Centenario de la Hermandad de Señora Santa Ana”

Dos versiones
La Hermandad de Santa Ana va a presentar dos ediciones de esta publicación. Según ha explicado su hermana mayor, Eva Mª Ramírez, estará la edición facsímil de las reglas con el completo estudio que la acompaña y que se podrá adquirir en la hermandad. Además, se va a hacer, previo encargo, una edición de lujo, encuadernada en piel y con el escudo en oro, que se acompaña con el estudio de los historiadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!