El cordero, el pavo o la carne de gallo son los platos preferidos para la cena
Los nazarenos se enfrentan esta noche a una cena de Navidad marcada por una acusada crisis económica a nivel mundial que se ha dejado notar a la hora de invertir en el menú para este acontecimiento. Aunque los vendedores de la plaza de abastos se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que “no es que no haya dinero, sino una psicosis por no gastarlo”, los consumidores se han matenido fieles al menú tradicional, aunque en menores cantidades.
Para la cena de Nochebuena sigue predominando la carne frente al pescado, siendo uno de los platos estrellas el cordero, por las variadas posibilidades de preparación que presenta. Algo más económico y tradicional de estas fechas es el pavo, que sigue conservando su podium, aunque le pisa muy de cerca los talones, como novedad este año, el gallo. También se han vendido mucho en el mercado nazareno las pechugas o el pollo entero, deshuesados y rellenos con jamón, jamón de york y huevo duro.
Para el picoteo inicial el jamón de bellota, por su elevado precio ha dejado paso a la paleta. A este se le suman, para los paladares más exquisitos, las piezas de caña de lomo o queso. Para gustos menos exigentes y con pretensiones más económicas, se ha vendido mucho este año el jamón de bodega o jamón blanco. Aunque también los hay que han optado por el queso más económico y la pechuga o la mortadela de pavo.
Aunque el pescado es más propio de la cena de Nochevieja, el marisco no faltará en la mesa de los nazarenos esta noche, sobre todo en lo que a gambas, langostinos o patas rusas se refiere. Dejando los pescados para asar, como la dorada o el pargo, para el día 31, así como la sopa de marisco.
Si en algo que se ponen de acuerdo los comerciantes es en la congelación que han experimentado los precios en los últimos meses, sobre todo en lo que a carne se refiere. El sector del marisco sí ha experimentado una bajada considerable en relación a la Navidad pasada, reduciéndose su precio en más de la mitad. Las gambas frescas de Isla Cristina son un claro ejemplo de esto, así como el bogabante.
Esta noche, cordero a la miel
La asociación cultural y gastronómica Salmedina ha querido recomendar, a través de su cocinero Juan Domínguez, un menú especial para esta noche. De entrada, como plato principal, cordero a la miel, rescatando las raices andalusíes. Un plato fácil de hacer en olla. También se puede tomar un caldo de perro a lo gaditano, con pescadilla, y de postre, un arroz con leche o dulces navideños. Lo que sí recomienda Domínguez es ser más parco en la preparación y coherente con el menú, reduciendo los entrantes, a base de chacina y marisco, para no llenar el estómago antes de los platos principales.