Se construirá una nueva más amplia y con una planta más para 150 ancianos
Finalmente, la residencia de mayores San Fernando permanecerá en su ubicación actual, después de que en el último pleno municipal, el alcalde, Francisco Toscano, anunciara que se estaba estudiando la construcción de un nuevo centro, aunque se desconocía si en estos u otros terrenos.
La residencia conservará su ubicación actual, en la calle Alcalde Tierno Galván, aunque los problemas de estructura del edificio, así como su adecuación a la nueva normativa y necesidades de este colectivo, hacen necesaria la construcción de un edificio completamente nuevo. “Una residencia”, en palabras del portavoz del equipo de gobierno , Agustín Morón, “que será más grande, acogiendo una planta más de las que tiene en la actualidad”. Además, según Morón, se proyecta ampliar sus instalaciones hacia la zona en la que actualmente se ubica un parque infantil, que será trasladado junto al palacio de justicias. La intención es que pueda acoger a 150 residentes, frente a los 40 que habitaban en el centro hasta el momento de su cierre.
Proyectos sociales, industriales y de infraestructura
Esta actuación se enmarcará dentro de los proyectos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentará al plan anticrisis del gobierno de Zapatero. Así lo ha confirmado el portavoz, quien ha señalado que se están ultimando los proyectos que se a acogerán a la ayuda de 20,8 millones de euros anunciada por el gobierno central para el municipio nazareno.
A falta de ultimarlos, según Agustín Morón, esta cuantía irá destinada a proyectos de orden social, así como de infraestructuras y promoción industrial. En palabras del portavoz, “se proyecta la nueva residencia de San Fernando, así como un centro de atención a las personas con discapacidad”. La cartera de proyectos subvencionados por el Estado se completan con la construcción de un colector en el Polígono Aceitunero, así como una actuación viaria en este polígono y otras actuaciones urbanísticas en Entrenúcleos. Todas estas obras no pueden superar los cinco millones de euros cada una y supondrán un importante revulsivo al fomento del empleo.
El Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene hasta el día 24 de enero para presentar estos proyectos.
Ayudas de la Junta
Asimismo, el Ayuntamiento ha dado cuenta en la última junta de gobierno de las ayudas ofertadas por la Junta de Andalucía, dentro del programa de transición al empleo, Proteja. En total, 3,6 millones de euros que se destinarán a actuaciones de infraestructuras y de corte social; esta última, posiblemente, en la vertiente educativa.