El Plan Parcial SEN-1 ha sido aprobado con el voto en contra de PP e IU
El último Pleno Municipal de la temporada se ha clausurado con la aprobación definitiva del Plan Parcial SEN-1 de Entrenúcleos, el proceso de transformación urbana más ambicioso, según José Manuel Carrión, delegado de Urbanismo que va a conseguir, al fin, la unión del núcleo principal de Dos Hermanas con Montequinto.
Unos terrenos de 720 hectáreas en los que se prevé la construcción de 13.500 viviendas en algún régimen de protección, varios viales, el paso del Metro, zonas recreativas y de ocio, centro de educación y hasta un parque tecnológico. En definitiva, según el alcalde, Francisco Toscano, “un plan modélico que ya es motivo de estudio en muchas universidades de España y que en un futuro va a ser motivo de visita”.
Estructurado en dos unidades de ejecución, a partir de estos momentos los propietarios de los terrenos de la llamada Dehesa de Valme deben presentar los correspondientes proyectos de urbanización par adjudicar las obras. Una situación que no reviste la misma dificultad en ambas unidades, ya que los terrenos de la 1 pertenecen a un mismo propietario, con lo que las actuaciones podrá ser más urgente; mientras que la 2 es propiedad de varias personas, que deberán crear una Junta Compensatoria para elaborar un proyecto de reparcelación, previo al de urbanización.
Un ambicioso proyecto al que se oponía Izquierda Unida y Partido Popular. Para Ignacio Plaza su voto en contra se remonta a la anterior legislatura, cuando “nos opusimos al plan por el Hipódromo, posteriormente por el aumento de la edificabilidad y más reciente por las dificultades del Metro”.
Adjudicación de dos nuevos viarios
Paralelamente a su aprobación en pleno, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de varios tramos de dos de los viales que vertebrarán las comunicación en Entrenúcleos, el S.G.V. 1.4 y el S.G.V. 1.5. Ambas vías contarán con dos calzadas, un bulevar intermedio de 60 metros, con un acerado en la parte izquierda de tres metros y una plataforma de ocho metros a su derecha reservado para el paso del Metro, aparcamientos de cinco metros de ancho y acerados peatonales de 7,5 metros.
Ambas calzadas parten de la Unidad de Ejecución 1 de una rotonda de 74 metros de radio. El 1.4 con una longitud de 1.200 metros continúa en la Unidad de Ejecución 2 a través de tres nuevos tramos (3.1, 3.2 y 3.3) de 1.664 metros; mientras que el 1.5 que parte con una longitud de 900 metros en la primera unidad prosigue en la segunda en un pequeño tramo de 180 metros.
La segunda Unidad de Ejecución está formada por el segundo tramo del S.G.V. 1.5 , que tiene su inicio en la glorieta de enlace con el S.G.V. 1.3 y finalizando en la glorieta que sirve de enlace entre el S.G.V. 1.4 y S.G.V. 1.5. También se desarrolla en este proyecto el tercer tramo del S.G.V. 1.4, que a su vez se divide en tres tramos que confluyen en una rotonda.
Ambos viales conectan la Avenida de Adolfo Suárez con Entrenúcleos y con el 1.3, que bordea esta zona y el 1.2 que conecta Dos Hermanas con el Hipódromo y Montequinto, completan los sistemas viarios. Este último se abrirá al tráfico en breve.
El proyecto se completa con otros trabajos de drenaje y saneamiento, abastecimiento, redes eléctricas, telefonía, alumbrado público, firmes y pavimentos, señalización y balizamiento, y jardinería.
Una nueva ciudad
Entrenúcleos va a suponer la creación de una nueva ciudad dentro de Dos Hermanas, dotada de infraestructuras y equipamientos, diseñada siguiendo los patrones de las grandes ciudades. Un plan parcial de gran importancia en la construcción de la Dos Hermanas del futuro.