Se destinarán más de 50 millones procedentes de la venta de suelo
A pesar de la difícil situación económica, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decidido asumir riesgos y poner en marcha cuanto antes el Tercer Plan Municipal de la Vivienda. De hecho, según adelantó en rueda de prensa el alcalde, Francisco Toscano, “ya están en marcha los primeros proyectos de la iniciativa privada, que se localizarán en Entrenúcleos, tramitando ante la Junta la calificación como vivienda protegida”. Las promotoras privadas, según Toscano, “se encuentran con menos trámites burocráticos por lo que se está realizando un esfuerzo de aceleración en la tramitación”. El resto de viviendas, en manos del Ayuntamiento y el Estado, saldrán a licitación pública para su adjudicación a principios de año. En total se proyecta la construcción de 7.000 viviendas, con la que se espera cubrir la demanda de las 12.000 solicitudes, una vez realizados los reajustes necesarios. De éstas, 1.500 caerán en manos de la iniciativa privada en la zona de Entrenúcleos; 600 para el Ministerio de Vivienda a través de la Sociedad Estatal del Suelo en Las Torres-Ciudad Blanca; y 5.100 para el Ayuntamiento, de las que 4.200 irán en Entrenúcleos y 900 en la zona de Las Portadas. Se proyecta construir unos lotes de 300 ó 400 viviendas por manzana, en edificios de gran altura.
Ante un plan de esta envergadura, y debido a la crisis económica que sufren las familias nazarenas, el consistorio ha propuesto a los grupos de la oposición en la última comisión de vivienda facilitar ayuda a los demandantes para hacer frente a la entrada de su vivienda. En este sentido, el consistorio espera destinar unos 50 millones de euros procedente de la venta del suelo a las promotoras, que se recogerá en los próximos presupuestos. De esta forma, según Francisco Toscano, se va a hacer “un gran esfuerzo que no va a hipotecar el presente o el futuro del Ayuntamiento, ya que es un patrimonio no contabilizado y que no va a producir ningún agujero al registrarse como un ingreso y gasto por el mismo importe”.
10.000 euros para la entrada
De esta forma, según estimaciones de Toscano, los demandantes percibirán por una vivienda de 70 metros más aparcamiento, valorada en 105.000 euros, unos 10.000 en ayuda. Por lo que, con una hipoteca al 80 por ciento y con esta subvención, así como con otras ayudas ofertadas por Junta y Estado, los demandantes deberán abonar antes de recibir la llave 25.000 euros, “una cantidad respetable, pero más pequeña”, apostilla el alcalde.
Aunque es muy difícil hablar de plazos ante este proyecto, se espera que las viviendas estén listas en un plazo de cuatro años. Las primeras licencias de obras se concederán tras el verano, dándose desde entonces un plazo de ejecución de tres años. El consistorio quiere tomarse este plan “con calma”, ya que serán viviendas de precios ajustados y “las prisas no son buenas para la calidad y el precio de la vivienda”.
Reactivar la construcción
Con la apuesta en ciernes por este plan municipal de la vivienda se quiere desde el consistorio nazareno cumplir con una doble objetivo. Por una parte, atender la creciente demanda de vivienda existente en el municipio nazareno y que supera las 12.000 personas inscritas; y por otra, reactivar el sector de la construcción, uno de los más dañados con la crisis económica. Con este plan se espera que se ponga en servicio a una media de 30.000 trabajadores.



























