- Publicidad -

    Unas 20 personas viven en las calles de Dos Hermanas

    0
    - Publicidad -

    cáritasCáritas presenta un informe sobre la realidad de las personas sin techo

    Cáritas Arciprestal de Dos Hermanas ha presentado, con motivo del Día de los Sin Techo, su primer informe sobre la realidad de las personas sin techo, elaborado a partir de la experiencia del grupo Jóvenes Solidarios con este colectivo.
     

     

    - Publicidad -

    Desde comienzos del otoño está funcionando este grupo de voluntarios que, en equipos de tres o cuatro personas, acompañados por adultos de la organización, se acercan semanalmente a las personas que viven en la calle para ofrecerles un bocadillo, café o caldo caliente, además de conocer más de cerca su realidad.

    A raíz de estas visitas, se ha detectado que en Dos Hermanas habitan sin techo unas 20 personas, la mayoría hombres solos de 24 a 46 años. Son personas, según este informe, sin vivienda ni recursos que viven en situación de extrema pobreza. La mayoría presentan problemas graves de salud derivados del alcoholismo o la toxicomanía, así como problemas judiciales.

    Estas personas suelen vivir a la intemperie o bien en habitáculos elaborados con desechos. Se iluminan con lámparas de aceite o velas, por lo que cuentan con un alto riesgo de ser víctimas de un incendio, bien de manera fortuita, por estos artilugios para iluminarse, bien por tratarse de incendios provocados.

    Sin muchas demandas
    Estas personas se ubican en zonas muy localizadas, aunque el informe ha velado mucho por la seguridad y la privacidad de este colectivo.

    Este trabajo de investigación también se ha hecho eco de sus demandas, que pasan por alimentos, utensilios para resguardarse del frío, medidas para rehabilitarse o curar sus problemas de salud, así como ayuda de acompañamiento y asesoramiento.

    Además, desde Cáritas se han detectado también casos de familias nazarenas que, aún disponiendo de casa, viven en una situación tan precaria que podría derivar en una situación de sin techo.

    Por este motivo, Cáritas ha optado por hacer público por primera vez este informe, ya que se trata de una realidad que no se conoce y que es casi invisible para la sociedad.

    Campaña nacional
    El próximo domingo se celebra el Día de los Sin Techo y Cáritas ha presentado su campaña anual que en 2008 cuenta con el lema No tener hogar significa mucho más que estar sin techo. Se centra en cuatro ámbitos. La administración pública, a la que se pide políticas habitacionales; a los medios, información real y sensibilidad con el tema; a la sociedad en general, para que promueva la inclusión social; y a las personas, para que se acerquen a esta realidad.

    Cena solidaria
    Para afrontar este y otros proyectos de ayuda a los más necesitados Cáritas celebra este sábado, a las 21:30 horas, su cena solidaria en el club Vistazul. El precio de la entrada para acudir a la cena-espectáculo es de 30 euros por cubierto y se pueden adquirir en la sede de Cáritas Arciprestal, en la calle Calderón de la Barca o en las Cáritas parroquiales.
    El menú estará dedicado este año a la vida monacal y se espera la actuación del cantaor Manuel de Angustias, entre otros.

     

    - Publicidad -