Se actuará en siete áreas con la inclusión de nuevas prestaciones
La Consejería de Salud destinará 12 millones de euros en un ambicioso plan de modernización y ampliación del Hospital de Valme, que permitirá aumentar la superficie destinada a la asistencia sanitaria e incorporar nuevas prestaciones para los más de 360.000 ciudadanos que son atendidos en este centro.
Las obras están previstas en el Plan de Modernización de Infraestructuras Valme 2008-2010 y conllevan actuaciones en siete áreas definidas como prioritarias, que son la atención al niño hospitalizado, la asistencia en el área de Salud Mental, la humanización del proceso del parto y la oferta de técnicas de reproducción humana asistida.
En concreto, las actuaciones previstas permitirán incrementar la superficie del centro en 7.306 metros cuadrados, que se sumarán a los 76.300 metros actuales y se acometerán reformas en otros 2.890 metros cuadrados.
Primera piedra
El acto de presentación de este plan se ha completado con la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de consultas externas por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que contará con una superficie de 4.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y mejorará las condiciones de comodidad respecto a la ubicación anterior en unos antiguos módulos prefabricados. El plazo de ejecución previsto para este proyecto es de 24 meses, por lo que se prevé la finalización de las obras en diciembre de 2010.
ÁREAS
RADIODIAGNÓSTICO: Amplía su superficie para acoger un equipo de resonancia nuclear magnética. Las obras finalizan en el segundo semestre de 2009.
SALUD MENTAL: Se creará un nuevo edificio con dos áreas: el hospital de día para adultos y uno infanto-juvenil; con amplios espacios y zonas ajardinadas. Finalizará en diciembre de 2010.
PEDIATRÍA: Se reformará la quinta planta para hacerla más confortable y la incorporación de una decoración armónica. Habrá 26 habitaciones, dos puestos de cuidados críticos y un aula escolar. Las obras finalizarán en la primavera de 2009.
NEONATOLOGÍA: Este área se ubicará en el ala izquierda de la tercera planta y diferenciada de Ginecología. Además, se incrementarán los puestos asistenciales. Las obras durarán hasta noviembre de 2009.
CUIDADOS INTENSIVOS: Se construirá una nueva UCI en la primera planta, más vinculada con el bloque Quirúrgico, de Hemodinámica y Urgencias. El séptimo proyecto contempla la reforma de las instalaciones de distribución de agua.