Con la llegada de diciembre y como marcan las reglas de la Hermandad del Cautivo, se inician los cultos en honor a María Santísima de la Esperanza. Durante los días 14, 15 y 16, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia del Rocío el solemne Triduo.
Los días 14 y 15 la predicación estará a cargo de su director espiritual, Carlos Carrasco Schlatter y el día 16, del padre fray Pedro Aliaga Asensio, ministro provincial de la Orden Trinitaria de la Provincia Espititu Santo.
El domingo, día 17, a las 10:30, se celebrará la Función Solemne oficiada también por Pedro Aliaga Asensio. Una vez concluida, dará comienzo a las 13:30 horas el XXVIII Pregón a María Santísima de la Esperanza, que será pronunciado por Francisco Manuel Sánchez López. Enfermero de profesión, casado y padre de una niña, el pregonero es hermano de Cautivo y costalero del paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Además, es hermano de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas y de la del Gran Poder.
Los cultos en honor a la titular mariana de la Hermandad de Cautivo llegarán a su fin el día 18 de diciembre, cuando la Virgen estará expuesta en devoto y solemne Besamanos durante todo el día, de 9:00 a 21:00 horas.