Los cultos previos de la Romería de Valme 2023 llegan el sábado, día 14, a su fin, con la celebración de la Devota Salutación Mariana a la Virgen. Valme estará expuesta a la devoción de sus fieles en la Parroquia de Santa María Magdalena durante toda la jornada, de 9:00 a 21:00 horas. Esta jornada finalizará con el rezo del Santo Rosario, a las 20:45 horas, seguido de la Felicitación Sabatina y el canto de la salve por el coro de la hermandad.
Sigue el Quinario
Antes de la Devota Salutación Mariana, hasta el viernes a las 20:45 horas sigue la celebración del solemne Quinario, que está siendo predicado por Francisco José Ortiz Bernal, deán de la Iglesia Catedral de Sevilla. Por la mañana, a las 10:15 horas, se celebra Quinario, oficiado por el párroco de Santa María Magdalena, Manuel Sánchez de Heredia.
Ofrendas a la Virgen
El jueves, día 12, festividad del Pilar, fiesta nacional, se ha programado el acto de ofrecimiento de la juventud cofrade de Dos Hermanas a la Virgen de Valme. Será a las 12:00 horas, tras el rezo del Ángelus, con la participación de los Grupos Jóvenes de las hermandades y coros. El viernes a las 19:00 horas será el turno de la ofrenda floral de exornistas de carretas y galeras a la Virgen.
Fin del Año Jubilar
El pasado domingo, día 8, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, presidió la Función Principal en la parroquia, que sirvió de clausura del Año Jubilar concedido a la Hermandad de Valme por el 50 Aniversario de su Coronación.
La Virgen fue trasladada el viernes previo al altar mayor de cultos, donde permanecerá esta semana. Para los cultos previos de la romería, la talla fernandina luce el manto de terciopelo color cardenalicio, bordado en oro, plata y sedas de colores por José Antonio Grande de León (2012) y donado por el Coro Hermandad de Valme.
Estrena toca de tul bordado en oro con lentejuelas, donada recientemente por la Hermandad de la Amargura y realizada por Juan María Ramírez Gutiérrez. También es un estreno la flor de lis de plata sobredorada que porta en la mano, obra de Juan Lozano y regalo del Coro. Sobre sus sienes, la Virgen y su Hijo presentan las coronas réplicas de las que donó en 1966 el Ayuntamiento, labradas por el orfebre Ramón León en 2018.
En el cojín aparecen diversos broches ofrendados por distintas hermandades con motivo del Año Jubilar: la cruz de la Hermandad de Santa Ana, el ancla regalado por la Hermandad del Cautivo, cruz de Jerusalén de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y Medalla de la Virgen de las Nieves, patrona de Los Palacios y Villafranca, con motivo de su próxima coronación canónica.
La Virgen se encuentra entronizada en el sillón dorado de estilo neogótico, reproducción del antiguo desaparecido, donado por Salvador Madroñal y Manuel Chacón en el año 2003.
Pasacalles de la A.M. de Valme
La Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme realizará el próximo sábado, día 14, a las 18:30 horas, pasacalles desde la Plazoleta Menéndez y Pelayo hasta la Parroquia de Santa María Magdalena, donde realizará ofrenda a la Virgen (19:00). Discurrirá por las calles Antonia Díaz y San Francisco.Tras la ofrenda y un pequeño concierto en Los Jardines, saldrá de nuevo en pasacalles hacia Ave María donde interpretará algunas piezas musicales.
Fotos: Juanma Rodríguez /Hermandad de Valme.