Mi abuela duerme en el sillón, del autor e ilustrador Antonio Gaga, ha merecido el premio Cuentos para la Igualdad en su decimosexta edición. Este concurso, convocado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y Juventud, se ha ganado a pulso un prestigio de ámbito nacional e internacional, por su clara voluntad coeducativa e igualitaria.
La obra premiada de Antonio Gaga será publicada y difundida en colegios , con motivo de los diversos programas y campañas de la concejalía, así como entre las familias, para que los niños y niñas la disfruten en casa y en la escuela.
Dirigidos a un público de 3 a 8 años, los 31 cuentos presentados provienen de toda España y de países como México, Colombia, Chile, Argentina y EEUU.
En sus bases se valoran especialmente aspectos como el lenguaje inclusivo y el fomento de valores para conseguir relaciones igualitarias. Esto implica, explican desde la delegación, “conocer el poder de los cuentos, de la cultura, para construir un mundo mejor, y la necesidad de que la prevención de la violencia de género comience en las primeras fases de la educación”.
Jurado
El jurado, presidido por la delegada de Igualdad y Juventud, Reyes Garrido Jaén, ha estado integrado por: Juan Montero Delgado, catedrático de Literatura Española de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla); Marta Isabel Román San José, maestra del CEPER Bujalmoro; Esther Ros García, doctora en Psicología y experta en Género de Concejalía de Educación; Charo Torres López, maestra y monitora de Coeducación de la Delegación de Igualdad; María Toscano Rodríguez, pedagoga responsable de Programas Educativos de la Concejalía de Educación; y el artista plástico Rafael Jimenez Chacón. Actuó como secretaria Rosario Cacho Sáez, coordinadora de la Delegación de Igualdad.