Tras su investidura como alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez se dirigió al público presente en un discurso de investidura con un mensaje claro: Dos Hermanas por encima de todo. El alcalde abogó nuevamente por un mandato de colaboración y no confrontación para seguir avanzando en el proyecto de ciudad. Esto fue lo que dijo:
Buenos días, concejales y concejalas, señor secretario, señora interventora, hijos predilectos, representantes de diferentes entidades de nuestra ciudad, medios de comunicación, vecinas y vecinos, amigas y amigos.
Hoy es un día de gran importancia para nuestra ciudad, un día en el que asumo la responsabilidad y el honor de ser el alcalde de Dos Hermanas. Ante todo, debo estar agradecido a mi ciudad por la extraordinaria confianza que me ha otorgado en las pasadas Elecciones Municipales. Muchas gracias por vuestra presencia y apoyo, por compartir este día tan especial y, sobre todo, por haber depositado en mí la confianza para trabajar como alcalde de Dos Hermanas.
Agradecimientos a la familia y Toscano
Quiero agradecer también la presencia de mi familia, de mi madre, de mi padre, de mi mujer, de mis hijos, de mis hermanas y hermanos, por todo su apoyo constante, leal e incondicional que me demuestran cada día, siendo imprescindibles para mí durante este etapa como servidor público. Gracias por compartir el amor que siento por vosotras y vosotros con el amor que siento hacia Dos Hermanas y por compartir vuestro tiempo con mi dedicación a esta ciudad. Gracias a toda mi familia por respetar mis compromisos con este sueño que se llama Dos Hermanas.
Mi recuerdo más sincero para todos los que han tenido el privilegio y el honor de ostentar antes esta responsabilidad durante nuestra democracia. A Manuel Benítez Rufo. Desde aquí un cariñoso saludo a toda su familia, a sus amigas y amigos y a sus compañeras y compañeros. Y, por supuesto, también a mi predecesor, hoy aquí presente, Francisco Toscano Sánchez. Todo lo que conozco sobre la vida pública lo he aprendido durante todos estos años trabajando junto con mi querido amigo Quico. No se puede tener mejor maestro, ni nada de lo que se diga podrá mostrar el profundo agradecimiento y cariño que le tengo.
Quico ha dejado una huella imborrable en el corazón de nuestra ciudad y de nuestra historia. Tu dedicación incansable y tu visión de futuro han sido pilares fundamentales en el desarrollo y en el progreso que hemos experimentado en estos años y mi voluntar es seguir ese camino de prosperidad que nos has enseñado, que es también aquello en lo que creo.
Como alcalde, me comprometo a continuar construyendo sobre los sólidos cimientos que un día pusiste en marcha. Seguiré trabajando para el bienestar de Dos Hermanas, para mejorar la calidad de vida de sus hombres y mujeres y para impulsar un futuro próspero y sostenible. Gracias por tu gran trabajo durante tantos años.
Duodécimo mandato municipal
El acto solemne que hoy celebramos marca el comienzo del duodécimo mandato municipal de la democracia en Dos Hermanas. La constitución de la corporación es un éxito colectivo: de la democracia, de la convivencia y de toda la ciudadanía. Las nazarenas y los nazarenos decidieron con sus votos el pasado día 28 de mayo que este salón de plenos esté configurado desde ahora y hasta el año 2027 por 16 concejales del PSOE, seis del PP, tres de Vox y dos de Con Andalucía. Mi más sincera enhorabuena a todas y todos las compañeras y compañeros ediles, especialmente a quienes os incorporáis al servicio público municipal por primera vez.
Mi felicitación a todos los funcionarios y funcionarias, empleadas y empleados públicos de este Ayuntamiqnto que, con su buen trabajo y compromiso diario, hacen que la maquinaria de la administración más cercana funcion eficazmente y con todas las garantías.
Hoy, como ya he dicho, asumo el mayor privilegio y también la mayor responsabilidad que puede tener alguien nacido en Dos Hermanas, criado aquí, en sus calles, en sus plazas, en sus barrios, y que ha elegido su ciudad como su lugar en el mundo, el sitio donde vivir y formar una familia. Hoy estoy aquí por mi amor a nuestra ciudad. Por eso me lancé a la carrerra política, por eso acepté el reto de liderar el proyecto del Partido Socialista en nuestra ciudad.
Mi amor es incodicional, sin fisuras, y quise aportar mi granito de arena para hacer de la nuestra una ciudad mejor. Quize comprometerme con ella y trabajar por y para ella. Es un enorme orgullo representar a mi ciudad, a mis vecinos y vecinas, pero lo importante no es el cargo de alcalde, lo realmente importante es lo que hacemos con él.
Vengo de la sociedad civil, conozco la realidad que se vive en nuestras calles, y concibo la alcaldía como una herramienta privilegiada, probablemente la mejor, para continuar con un proyecto sóludo y de futuro que mejore la vida de todos los nazarenos y nazarenas. Por eso estoy en política y a eso me he dedicado como alcalde, a ser un servidor público, a trabajar por el bienestar de mis vecinas y vecinos porque debemos tener siempre presente y no olvidar jamás que nuestras decisiones influyen directamente en el día a día de la gente, de nuestra gente, y eso es lo que debe guiar todas y cada una de nuestras accciones.
Mensaje a toda la corporación
Y por todo ello, en este acto quiero transmitiros un mensaje a toda la corporación y a todas sus concejales y concejales. Seamos aliados y no rivales, aparquemos la crispación, tendamos puentes y centrémonos en el diálogo constructivo. La política municipal debe centrarse en lo que nos une y no en lo que nos separa. Es la única forma en la que se puede ayudar para que entre todas y todos sigamos avanzando como sociedad.
Es un hecho triste, pero no por ello menos cierto, que cada vez más los discursos políticos carecen de las propuestas o de las ideas de construcción de un proyecto de sociedad, centrándose meramente en ir unos contra otros. Estoy convencido que así no construiremos un futuro mejor. Así no mejoraremos el presente.
Frente a eso, mi objetivo es gobernar para alcanzar ese territorio compartido que es el sentido común. Y tener siempre en el centro de ese sentido común a nuestra ciudad, a la ciudad de Dos Hermanas. A todas y todos os tiendo la mano, desde el compromiso y la convicción del modelo de ciudad que defendemos, pero sabiendo que también desde la legítima discrepancia se pueden alcanzar consensos que benefician al conjunto de esta ciudad.
Este mandato será el del diálogo y la moderación y me comprometo a que se pueda resumir en el las siguientes palabras: Dos Hermanas, por encima de todo.Bien podría servirnos el mensaje que José ‘Pepe’ Mújica trasladó a un grupo de jóvenes estudiantes en la Universidad de Chile: «No pierdan la concordia, luchen por el mutuo respeto. No significa que tienen que estar todos de acuerdo ni pensar lo mismo, pero no se lastimen».
Juntas y juntos, por encima de las siglas, compartimos el reto de llegar aún más lejos en el horizonte que Dos Hermanas se ha fijado en los ámbitos social, cultural, educativo, deportivo, el de nuestras tradiciones, el tecnológico, el económico y el ambiental; en el crecimiento sostenible y en la captación de inversiones, en el avance que, sobre el camino recorrido, nos corresponde llevar cabo políticas sociales, en accesibilidad, en participación e inclusión.
Todas y todos debemos esforzarnos desde ya, desde hoy mismo, en crear un clima de estabilidad al margen de la retórica del enfrentamiento para poner las coincidencias por encima de las diferencias y gobernar Dos Hermanas con ambición y altura de miras, pensando siempre en el largo plazo.
Es cierto que hemos afrontado el mayor reto de nuestra historia reciente, una pandemia mundial, que nos ha quitado demasiado, incluida la vida de muchas personas queridas a la que llevaremos siempre en nuestros corazones. Quienes se han marchado también han construido la ciudad que hoy conocemos, y desde aquí quiero acordarme de todas ellas y ellos, de sus familiares, de sus amigas y amigos, y quiero también que este recuerdo sirva de reconocimiento en su memoria.
Alcalde cercano, que escucha y comprende
Me comprometo a ser un alcalde cercano, que escucha y comprende las necesidades de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas. Mi objetivo es construir un gobierno basado en la participación ciudadana, en el que que cada voz sea escuchada y tenga el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestra ciudad. Como alcalde, me comprometo a trabajar arduamente para impulsar el desarrollo económico y social. Trabajaré en estrecha colaboración con empresarios, emprendedores y comerciantes para fomentar el crecimiento económico, generar empleo y promover la innovación en nuestra ciudad.
Nos aseguraremos que Dos Hermanas sea un lugar atractivo para a inversión y un motor de oportunidades para todas y todos. Pero, también, un lugar humano, una ciudad con alma, donde nadie se quede atrás y que sea sensible con los que lo pasan peor. Además, pondré especial énfasis en el fortalecimiento de nuestros servicips públicos. Invertiremos en infraestructuras y en el cuidado de nuestros espacios públicos, para que todas las personas puedan disfrutar de un entorno limpio y seguro. Apoyaremos de manera decidida la cultura, el deporte, la educación y nuestras tradiciones. También apoyaremos a nuestros mayores, y a nuestros jóvenes, garantizando su bienestar y calidad de vida.
La sostenibilidad será un pilar fundamental en nuestra gestión. Nos esforzaremos por convertir a Dos Hermanas en una ciudad aún más verde, si cabe, comprometida con la lucha contra el cambio climático y con la creación de un futuro sostenible para las generaciones venideras. Continuaremos luchando contra la desigualdad, para que nadie se quede atrás, creando condiciones para que se pueda generar empleo. Multiplicaremos las oportunidades para nuestros jóvenes y nuestras mujeres. Mantendremos una presión fiscal baja, pero prestando siempre unos servicios públicos de calidad. Seremos austeros, eficaces y transparentes. Incrementaremos nuestra apuesta por la sostenibilidad ambiental y la vida sana. Mejoraremos la movilidad y el transporte público. En definitiva, haremos de Dos Hermanas una ciudad aún más atractiva para vivir y también para vivirla.
Colaboración y compromiso de todos
Sin embargo, sé que no podré lograrlo solo. Necesitaré la colaboración y el compromiso de todas y todos. Os invito a ser partícipes activos en la construcción de nuestro futuro, a que os sumáis a los proyectos y programas que llevaremos a cabo en beneficio de nuestra ciudad. Juntas y juntos podemos superar los desafíos que nos presenten y construir una ciudad más próspera, inclusiva y justa. Seguiremos siendo un Ayuntamiento prudente, y trabajaremos desde la lealtad y la cooperación con el resto de las administraciones.
Hoy, al asumor la alcaldía de Dos Hermanas, me comprometo a trabajar sin descanso por el bienestar de todos y cada uno de sus habitantes. Juntas y juntos seguiremos haciendo de la ciudad un lugar en el que todos nos sintamos orgullosos de vivir.
Mi proyecto, nuestro proyecto, vuestro proyecto se va a caracterizar por la ilusión, la valentía, el emprendimiento, el entendimiento y el orgullo de ser y sentirse nazarena y nazareno. Dos Hermanas es una ciudad abierta, amable, valiente, que se ha hecho fuerte, que ha crecido orgullosa, una ciudad comercial, industrual, emprendedora, educadora, familiar, de gente humilde y trabajadora, ciudad internacional y tolerante, con ganas de hacer Europa, que respeta sus tradiciones y que mira, con ambición al futuro, porque sabe adaptarse a los tiempor y a los retos que encuentran en su camino.
Sí, estoy orgulloso de mi ciudad y aspiro a que todo el mundo, ya sea vecina, vecino o visitante, se enamore de Dos Hermanas y sienta el mismo amor que yo siento por ella. Así, desde la estabilidad de este gobierno local, vamor a reforzar aún más nuestro proyecto para convertir a Dos Hermanas en una ciudad moderna y social, de referencia regional, nacional e internacional. Desde la base de proyecto abierto y sensato, basado en el sentido común y en políticas transversales que promueven la igualdad de oportunidades.
Quiero una ciudad respetuosa con su pasado, con sus tradiciones, volcada en su presente e ilusionada con su futuro. Vamos a seguir trabajando para conseguir una ciudad ejemplo de limpieza y accesibilidad. Quiero una Dos Hermanas sin obstáculos, una ciudad para todas y todos. Quiero una ciudad en la que nuestros espacios públicos, nuestras calles y nuestros barrios sean ejemplo de solidaridad, respeto, de sostenibilidad, de educación y de cultura.
Política de hechos
Nuestra política es de hechos. Por eso vamos a seguir trabajando por la digitalización de la administración, en definitiva, por facilitar aún más la gestión y mejorar con ello la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, trabajaremos por la integración real, por el respeto a la pluralidad de las diferentes culturas y tradiciones que conviven en este municipio. Porque estoy convencido de que esa diversidad nos ayuda a enriquecer aún más nuestra ciudad.
Todo esto es la base de nuestro futuro, seamos conscientes de nuestro enorme potencial y creámonos capaces de convertir a Dos Hermanas en una ciudad aún más atractiva para vivir y para vivirla, pero también para captar grandes proyectos e inversiones que generen empleo estable y de calidad, como lo venimos haciendo hasta ahora.
Debemos asumir el liderazfo que nos corresponde por población y por nuestra situación, sin complejos, con un proyecto de ciudad fiable, realizable e ilusionante. Debemos colaborar de manera real con el resto de administraciones, debemos exigir y saber dar, pero, sobre todo, debemos ser firmes en la defensa de nuestras potencialidades, de nuestros recursos y de nuestra localización privilegiada. Seguiremos trabajando con todos los sectores econímicos de nuestra ciudad, debemos ser referentes en logística, industrias agroalimentarias, tecnológicas y, por supuesto, en energías renovables.
Tenemos los proyectos, las infraestructuras, los perfiles profesionales necesarios, la formación y la voluntad, sobre todo, la firme voluntad de trabajar juntos y juntas para seguir avanzando hacia una Dos Hermanas más competitiva, más social y sostenible.
Dos Hermanas es luz, es calle, es barrio, es parque, es Carnaval, es Semana Santa, es Feria, es Rocío, es Valme, es Santa Ana, es tradición y también es cultura. Dos Hermanas es presente, pero, sobre todo, es futuro.
Estoy convencido de que juntas y juntos vamos a trabajar para sentir el privilegio de vivir en sus calles y barrios y de transmitirlo allá donde vayamos.
Por último, quiero agradecer nuevamente a todas y todos la confianza que me habéis mostrado en este pleno con mi elección. Puedo deciros desde el corazón que no hay mayor honor ni mayor responsabilidad.
Dos Hermanas siempre guiará mis pasos y espero que en ese camino estéis todas y todos juntos conmigo.
Gracias por vuestra confianza.