El Ministerio de Fomento ha asegurado su permanencia
El Ministerio de Fomento no tiene previsto demoler el arco de entrada a la Hacienda Torre de Doña María como apuntaban algunas informaciones aparecidas en prensa en los últimos días, que habían provocado que comenzara a extenderse la preocupación de su desaparición entre la población y la Hermandad de Valme, al tratarse de un punto de referencia para la romería nazarena.
Fuentes consultadas en el ministerio aseguran que el proyecto de construcción de la SE-40 que pasa por los terrenos colindantes del citado arco no contempla su demolición, aunque según Fomento, este quede fuera de la zona de protección como Bien Cultural que engloba a la citada hacienda, al no estar ya en el camino de acceso de la misma. Está prevista la construcción de un puente que atreviese la conocida como carretera vieja, la vía del tren y la Nacional IV. Por ahora, esta estructura parece que no influirá en la conservación de este emblema local.
La Junta aprueba las adaptaciones del PGOU a la LOUA
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística ha dado su visto bueno a las modificaciones del PGOU del Ayuntamiento de Dos Hermanas para su adaptación a la nueva Ley de Ordenación del Territorio en Andalucía.
Según delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión, el PGOU nazareno, aprobado el día 26 de julio de 2002, ya preveía en algunos sectores los porcentajes que posteriormente exigiría la norma autonómica pero “con esta adaptación se incrementa en más de 6.200 el número de viviendas protegidas a las inicialmente proyectadas”.
Además de la reserva de suelo para vivienda protegida, se modifican aspectos relacionados con la nomenclatura de la clasificación y categorías del suelo, adaptándola a las establecidas en la LOUA y se fortalecen las medidas para proteger el suelo no urbanizable y así evitar nuevos núcleos de parcelaciones irregulares.