Una vez cuantificado el montante real se estimarán las devoluciones
Los afectados por el fraude filatélico de las empresas Forum y Afinsa se reunieron el pasado jueves, convocados por la Unión de Consumidores de Dos Hermanas, para conocer la situación en la que se encontraba el proceso concursal tras dos años de trámites.
Armando Santos Vila, presidente de la Unión de Consumidores, explicó a los asistentes el convenio que la empresa Forum Filatélico había presentado a la Administración Concursal, según el cual se proponía pagar el 50 por ciento de la deuda a los afectados en los próximos cinco años mediante acciones de una nueva empresa filatélica que Forum quiere poner en marcha, obligando a los antiguos inversores a renunciar al otro cincuenta por ciento.
Finalmente, este convenio no ha sido aceptado por el juez quien ha fijado un plazo de 15 días para que Forum, así como Afinsa, liquiden sus capitales, con el fin de definir las cantidades que han de devolver a sus acreedores. Según Santos, “las estimaciones generales hablan de que el capital de ambas entidades ronda el 20 ó 25 por ciento del total que adeudan”.
170 personas aproximadamente asistieron el pasado jueves a la reunión convocada por la Unión de Consumidores. |
Proceso penal
Una de las principales preocupaciones planteadas por los afectados que asistieron al encuentro era saber si con este paso se cerraba el procedimiento abierto contra Forum y Afinsa. Según Armando Santos, con la liquidación se cierra el procedimiento concursal, manteniendo abierto el penal, en el que tendrán que responder los directivos, las compañías de seguro o el Estado, si tiene competencia, incluso con sus bienes personales. En este procedimiento, se espera, según el presidente de la Unión de Consumidores, que se salde el 100 por 100 de la deuda.
Créditos ICO
Durante la reunión, celebrada en la sede de la A.VV. Antonio Machado en los bajos del Palacio de Deportes, la Unión de Consumidores también recordó a los asistentes, ante el desconocimiento de muchos de ellos, la existencia de los préstamos del Instituto del Crédito Oficial, que se pueden solicitar hasta el próximo día 31 de diciembre.
Los afectados deben acreditar que están en paz con Hacienda, así como entregar una copia del reconocimiento de la deuda expendido por la Administración Concursal. Una vez concedidos, pueden recibir desde el 17,5 al 40 por ciento de la deuda que tienen con Forum o Afinsa.
Denuncian la falta de local
Otro de los temas que salió a colación durante la reunión informativa fue la queja de los asistentes ante la falta de un local propio por parte de la Unión de Consumidores. Los afectados, según comentaban, al no disponer de un punto fijo, tienen que ser tratados por teléfonos o citados en un bar o cafetería.Por este motivo y ante la necesidad de que una entidad como la Unión de Consumidores posea un local propio o cedido, los afectados han decidido iniciar una recogida de firmas que presentarán al Ayuntamiento y a la Unión de Consumidores de España para que les ceda un local como sede.
Normalmente, para encuentros de este tipo, la entidad cuenta con la colaboración de asociaciones vecinales.


























