Los niños saharauis volverán este verano a Dos Hermanas para disfrutar del programa Vacaciones en Paz. Tras la desaparición de la Asociación Nazarena de Amigos del Pueblo Saharaui, una joven de 22 años del municipio, Ana, tomó la iniciativa el pasado verano 2022 y este año, hasta la fecha, la ha secundado otra familia.
Según explica Ana, “hace años, mi tía acogió una niña sahararui, cuando yo también era una cría, y el año pasado me apetecía hacerlo a mí con mi pareja, Juan Luis”. Al no haber asociación en Dos Hermanas, “me puse en contacto con Alfarha, entidad de Mairena y el Viso del Alcor, que nos ayudó en todo el proceso y pudimos acoger a Mamía, una niña de 8 años”.
Esta estudiante recuerda su primera experiencia como familia de acogida como “muy buena, a pesar de nuestra juventud y de ser la primera vez”. Lo que más le preocupaba “es que era pequeña y el tema del idioma, pero se adaptó perfectamente y aprendió el idioma muy rápido”. Por lo que Ana y Juan Luis no han dudado en repetir la experiencia y animar a otras personas a acoger a los niños saharauis este verano.
Familias interesadas
Si hay familias interesadas en sumarse este año al programa Vacaciones en Paz, afirma Ana, “pueden hacerlo a través de la asociación Alfarha”. Los únicos requisitos, comenta, “es ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales por delitos sexuales”. Las personas de contacto de esta asociación son Mercedes (669 92 24 78) y Julio (657892806).