La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy en Sevilla el programa de actuaciones en la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, entre las que se encuentra un tercer carril entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. En concreto, el Ministerio tiene previsto invertir 277 millones de euros en la mejora de su capacidad, funcionalidad, calidad de los servicios y permeabilidad para adecuar la vía a las necesidades actuales y futuras ante el aumento del 50% del tráfico tras la liberalización de los peajes.
Uno de los principales déficits de capacidad se centran en el tramo entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, por lo que se va a priorizar la ampliación de capacidad y tercer carril de este tramo, sin menos cabo de trabajar en los estudios y proyectos necesarios para dotar a todo el trazado de tres carriles hasta Puerto Real.
Se está trabajando para licitar los contratos de redacción de proyectos de dos tramos. Uno desde el enlace de la SE-40-A4 con el inicio de la AP-4, siete kilómetros y 30 millones de inversión. Mientras que el otro va desde el inicio de la AP-4 y el enlace con Las Cabezas de San Juan, 34 kilómetros y 145 millones, aunque se puede dividir en dos subtramos.
En una tercera fase, el Ministerio ejecutará la ampliación del resto de la carretera, hasta llegar a Cádiz, priorizando la construcción del tercer carril hasta Jerez.
Además, el MITMA proyecta la creación de nuevos enlaces en Los Palacios y Villafranca, El Cuervo y el Aeropuerto de Jerez, así como mejora de los ya existentes en Las Cabezas de San Juan, Jerez y Puerto Real. Así como la rehabilitación del firme de la AP-4 desde el inicio en Dos Hermanas y hasta el final en Puerto Real. Más de 90 kilómetros de autopista con una inversión de 50 millones, cuya actuación también contempla un carril adicional de 2 kilómetros de longitud para facilitar adelantamientos en la rampa ascendente del km 42 al 44, a la altura de Las Cabezas de San Juan.
Raquel Sánchez ha detallado que, tras la liberación del peaje el día 1 de enero de 2020, que supone un ahorro anual de 90 millones de euros a los usuarios, «se ha observado un importante aumento de tráfico del 50%, que en el caso de los vehículos pesados se ha triplicado«. Así, «estas medidas beneficiarán hasta a 85.000 personas al día, al mejorar los tiempos de viaje en su movilidad cotidiana y al resolver los problemas de capacidad especialmente en verano por el acceso a Cádiz».