- Publicidad -
Inicio La Opinión Saber más Travesía de 3.000 en Sierra Nevada (y II)

Travesía de 3.000 en Sierra Nevada (y II)

0
- Publicidad -

viajesPERIPLO a GRAN ALTURA

Impresionantes los colores oscuros del Alcazaba sobre la laguna de la Mosca a esta hora de la tarde.
Son ya las 19:00 horas, tras diez minutos de disfrute, ahora ya sí nos dirigimos hacia el refugio de la Caldera por el collado del Ciervo (3120 m). A las 20:00 llegamos al refugio.

FICHA TÉCNICA DEL VIAJE
Lugar de partida: Hoya de la Mora (2.500 m). Picos subidos: Crespones río seco (3.198 m), Loma Pelada (3.187 m), Puntal de la caldera (3.226 m), Juego de bolos (3.018 m), Mulhacén (3.482 m), Veleta (3.398 m). Desnivel acumulado: 1.000 m. Distancia recorrida: 25 km. Dificultad: alta. Fecha: 19 y 20 julio 2008.

Buena hora para asearnos un poco en la laguna de la Caldera e hidratarnos con líquidos y algo de comida.

- Publicidad -

El refugio de la Caldera (3.085 m) habilitado para dormir 18 personas, pero según las circunstancias se adapta a cualquier situación. Este fue nuestro caso, sacos de dormir por los suelos, mesa y bancos. Ya entrando la noche, a lo lejos, desde Loma Pelada y la pista del Mulhacén, cuatro huéspedes más, dos en bicicleta y dos a pie. Como buenos montañeros solidarios, se les hace hueco y se acoplan en el suelo. En total en torno a 30 personas pernoctamos, unos de cerca, otros de más lejos y otros incluso de más allá de nuestras fronteras. Todos deseosos de subir a la cumbre más alta de la península, el Mulhacén (3.482 m)

viajesYa sobre las cuatro y media de la mañana algún que otro despertador empieza a sonar y los frontales empiezan a iluminar.

Yo con el ruido me tengo que levantar, y fuera un grupo de al menos 20 montañeros empiezan su subida hasta la cumbre más codiciada.

Un serpenteo de luces suben hacia el Mulhacén, todos en grupo, algunos más rápido, otros a su ritmo, pero todos subiendo.

Era demasiado temprano para nosotros, así que nos echamos a dormir un rato y a las ocho de la mañana emprendimos nuestra subida. Aunque ya el año pasado lo habíamos subido, nos daba pena no subirlo de nuevo. Con un desnivel de unos 400 metros, el sendero está perfectamente señalizado, o mejor dicho, trillado. En una hora ya estábamos el la capillita que corona la cumbre. Las vistas son impresionantes, donde las brumas embellecen más el paisaje al asomar por el horizonte.

Cinco minutos arriba y de nuevo hacia el refugio. Nos cambiamos de ropa más fresquita y sobre las 10:30 de vuelta hacia el refugio de la carihuela del Veleta, todo el tiempo por la pista. A las 13:00 ya estábamos en el refugio. Aquí teníamos que decidir si dirigirnos al pico Elorrieta (una hora y media de camino) o subir al Veleta (poco más de media hora). Estábamos un poco cansados y el tiempo amenazaba con una pequeña llovizna, así que visto lo visto subimos al Veleta (3.398 m), allí comimos. Bueno yo no, estaba algo fatigado.

Nos echamos a descansar 15 minutos resguardados del fuerte viento cerca de la cumbre del Veleta, y a las 14:15 horas bajamos hacia las posiciones del Veleta con idea de coger ya el microbús, que aunque nosotros habíamos reservado para las 17:15 horas, intentamos coger el de las 15:45. Tuvimos suerte y lo pudimos coger.

Ya desde Hoya de la Mora, sobre las 17:00 horas, partimos para casa llegando sobre las 20:00.

- Publicidad -