- Publicidad -
Inicio La Opinión Tribuna pública España: Del ahorro, del gasto y de la crisis

España: Del ahorro, del gasto y de la crisis

0
- Publicidad -

Hoy, 3 de septiembre de 2008, la crisis económica es la prioridad de nuestro partido en este comienzo del curso político. Es claro y notorio, y a la vez, estamos seguros, que la confianza en los españoles es la principal receta para salir de esta situación. El PP continúa vigilando de cerca al Gobierno central con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado. Desde luego, nuestro partido tratará de evitar que el PSOE utilice como "trueque" los Presupuestos para solucionar "la crisis política" en la que se encuentra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y en cambio sí sirvan para solucionar realmente la crisis económica que atraviesa el país. Por ello, se presentarán enmiendas a las cuentas públicas.

Otro de los objetivos de nuestro partido para el próximo curso es que la financiación autonómica "se haga bien", y para ello abogamos por un modelo aprobado por unanimidad por parte de todas las fuerzas políticas que, en ningún caso, suponga el aumento de impuestos a los ciudadanos. Consideramos que es "justo y razonable" que el nuevo modelo de financiación autonómica no esté vinculado por la "bilateralidad" entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña en un asunto que tiene que ser acordado por todas las Comunidades Autónomas.

No debemos olvidar, desde nuestro plano, el consenso al que se ha de llegar también en materia de financiación local, y debemos estar alerta a la próxima reunión que mantendrá el Consejo Andaluz de Concentración Local, donde se concretará el listado de competencias que los ayuntamientos recibirán y que deberán incorporarse a la Ley de régimen Local de Andalucía.

- Publicidad -

Pero todas estas intenciones deben ser completadas por distintas medidas concretas, a nivel nacional, que sirvan para paliar la situación actual, y que apuntamos a continuación a modo de resumen:

1) Establecer como principio de actuación financiera el equilibrio presupuestario, para lo que será necesario ajustar los ingresos al gasto público como instrumento esencial para la estabilidad económica y la optimización de los recursos públicos.
2) Reducción y reorganización del "excesivo" número de Empresas Públicas, mediante la puesta en marcha de un Plan de Optimización de recursos que evite que dos o más empresas públicas concurran en su objeto, reduciéndose así el número de altos cargos en el sector público y abaratando el coste en infraestructuras.
3) Poner en marcha un programa específico para el fomento del empleo de las mujeres, que incluya el aumento de las ayudas por bajas maternales o la implantación de guarderías en polígonos industriales, así como implantar planes específicos de empleo para discapacitados, en coordinación con las federaciones y asociaciones regionales.
4) Instaurar la gratuidad efectiva de la enseñanza de 0 a 3 años, e incrementar las ayudas para libros y material escolar, instaurando la gratuidad efectiva de los libros de texto, así como becas para residencias, especialmente para familias con menos recursos o con miembros en paro.
5) Plan de Choque en sanidad contra las listas de espera y el incremento de profesionales sanitarios, mejorando la ratio de médicos para acercarla a la media nacional.
6) Desarrollar un plan especial para la protección y el apoyo de los sectores en crisis, como por ejemplo el de la construcción, y apostar por las empresas y los trabajadores afectados.
7) La puesta en marcha de un Plan de alquiler con opción a compra a partir de los 100 euros para jóvenes y familias con especiales dificultades, exigiendo además la aprobación inmediata de la Ley de Garantías para el Acceso a la Vivienda en Castilla-La mancha, cumpliendo los plazos inferiores al año.
8) Un plan de choque para eliminar totalmente los puntos negros existentes en la Red de Carreteras, que sirva para fomentar la obra pública y su consiguiente creación de empleo.
9) Elaborar una Ley de Publicidad Institucional que amplíe los cauces de información al ciudadano, garantizando la información neutral y veraz, eliminando las campañas de propaganda y 'autobombo', y garantizando un reparto equitativo, justo e imparcial de los fondos asignados a estos efectos para la publicidad en medios de comunicación.
10) Eliminar cualquier medida populista que persiga única y exclusivamente el respaldo de votos, que supone el derroche del dinero público e instaura una forma política que puede derivar en una democracia clientelar y subvencionada.

Soluciones hay, y en la mano de todos los españoles está poderlas llevar a cabo. Solo es necesario que se entienda la manera de encauzar el dinero que aportamos todos los contribuyentes para solucionar la situación actual. La decisión es nuestra, y la palabra también.

- Publicidad -