Las costas andaluzas o las islas españolas son los destinos más demandados
Los nazarenos lo tienen claro: sol y playa para las vacaciones de verano, sobre todo si son en familia. Así lo confirman los datos que manejan las agencias de viaje en Dos Hermanas. Y no porque estemos en periodo de crisis o desaceleración económica, sino porque el público nazareno es fiel al turismo tradicional que se dirige cada verano a las costas españolas y, sobre todo, andaluzas.
Cádiz y Huelva continúan siendo los destinos más emblemáticos, seguidos de Málaga y Almería, según las posibilidades económicas de cada familia, aunque también los hay que se deciden por la Manga del Mar Menor, sobre todo Benidorm, así como las ilas Canarias y Baleares. Para Mª Carmen, de Viajalia, es muy difícil que los nazarenos viajen a otros destinos que no sean las costas, “por eso siempre intentamos incentivar a los más jóvenes, que son los que más interés pueden tener por viajar fuera de España”.
Antonio, de Viajes Ecuador, confirma la tendencia: “Las costas andaluzas se llevan la mayor parte del turismo, como todos los años. En nuestro caso tenemos muchos clientes que prefieren las playas de Almería, más que nada porque tienen un precio muy económico y ofrecen calidad en destino”.
Las Islas Canarias y Baleares son el destino preferido de los clientes de Viajes Abaranda, aunque tal como explica Laura, una de sus operadoras, las costas andaluzas siempre están de moda, lo que continúa confirmando la tendencia. Sin embargo, para Laura la crisis sí se está dejando notar, ya que los destinos andaluces están siendo mayores este año por la poca solvencia económica de la población en general.
Cruceros y todo incluido
Cuando los nazarenos se deciden a salir fuera de las fronteras españolas, lo hacen, en la mayoría de los casos, a destinos también de playa, aunque en el Caribe, donde destacan República Dominicana o Jamaica. En estos casos, proliferan los paquetes Todo Incluido, que según Viajalia son los preferidos de los nazarenos.
Los cruceros también son una alternativa, muy solicitados entre los que viajan al extranjero, tal como confirman desde Viajes Ecuador, donde también trabajan por estas fechas con destinos tropicales.
New York, New York
En cuanto a las largas distancias, Europa es el destino más requerido, alentados los turistas por las compañías de avión de bajo coste. Antonio, de Viajes Ecuador, destaca las vacaciones familiares en Disneyland París, que ha visto incrementadas las visitas al celebrar este año su 15º aniversario. Sin embargo, no son muchos los que eligen este tipo de viajes.
La crisis se deja notar en las largas distancias, dice Mª Carmen, de Viajalia, más que nada por la subida de los carburantes, que encarecen el precio del billete de avión.
En cuanto a Estados Unidos, que parece ser un destino atractivo por la depreciación del dólar respecto al euro, Mª Carmen explica que los productos están más baratos una vez en el lugar de destino, pero que los vuelos siguen costando lo mismo “o incluso más” por la subida del petróleo. “Aun así hemos tenido un viaje en el que más de 30 personas han volado a Nueva York con la intención de realizar compras en esa ciudad. Pero son los menos”.
Sin embargo Laura, de Viajes Abaranda, sí está vendiendo gran cantidad de viajes a la Gran Manzana neoyorkina, precisamente por estar el dólar más bajo que el euro. “Se ha notado una subida respecto a años anteriores y está saliendo mucho”,explica.
Las llamadas compañías de bajo coste hacen su agosto, sin embargo, en invierno, con las escapadas de fin de semana a ciudades europeas (Roma, Venecia y Londres entre las preferidas), aunque estos vuelos se registran también en verano, si bien en menor medida, tal como confirman los operadores turísticos consultados en Dos Hermanas.
Retrasos, pérdida de quipajes y cancelaciones acumulan las quejas
La Unión de Consumidores recibió el año pasado un total de 7.457 consultas y reclamaciones de los usuarios referidas al sector turístico.
Los motivos más frecuentes de reclamación se centraron en el transporte aéreo, donde se contabilizaron 4.252 actuaciones, que fueron por pérdida de equipaje, cancelación o retraso del vuelo, daños en el equipaje, negativa a cancelar billetes o reservas, overbooking, retraso en la entrega del equipaje y cancelación unilateral de reservas.
Por su parte, las consultas y reclamaciones por los servicios prestados en las agencias de viajes ascendieron a 3.893, lo que supuso sólo un 2,13 por ciento del total de reclamaciones gestionadas por la Unión de Consumidores en todo 2007.
Por todas estas razones, ante la próxima llegada de las vacaciones de verano, la Unión de Consumidores de Dos Hermanas recuerda a los usuarios que deben conocer sus derechos y leer atentamente las condiciones del viaje antes de firmar o contratar nada.
Así, la Unión de Consumidores de Dos Hermanas recuerda algunos de los derechos básicos de los usuarios en tiempo de vacaciones, como las referentes a la anulación de paquetes turísticos o la cancelación de transportes terrestres y aéreos, así como la forma de reclamar en caso de que se incremente el precio de un viaje combinado, si no se avisan con al menos 20 días de antelación. Si el aviso se produce dentro de ese plazo, el usuario tiene derecho a cancelar el viaje y reclamar el importe sin abonar ningún tipo de penalización.
En el caso de pérdida de equipaje, una de las reclamaciones más usuales, el usuario debe dirigirse a la compañía aérea para presentar la correspondiente reclamación. Los usuarios disponen de siete días para reclamar el deterioro de las maletas a partir de la fecha de entrega. El plazo se amplía a 21 días para maletas no entregadas. El máximo que puede obtener el consumidor por pérdida del equipaje son 1.400 euros. En la reclamación hay que rellenar el Pacto de Irregularidad del Equipaje donde se especifica el modelo y tipo de maleta y los daños causados.