Entrenador de Juveniles del Clipeus FS Nazareno
“Hay que fomentar una educación deportiva basada en entrenar más a fondo
Desde que apenas era aún un niño ya estaba vinculado a la que es una de sus mayores pasiones, el fútbol sala. Su trabajo constante y perseverante, basado en una sólida preparación previa a los partidos, en la que no se deja de lado ni siquiera la alimentación de los jugadores, le ha permitido completar una de las mejores temporadas del equipo que entrena, el Juvenil del Clipeus FS Nazareno, con quien ha ganado la Copa Federación.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos dentro del fútbol sala?
Empecé con 16 años, ya que fue cuando formé parte del equipo Los Yonis. Más adelante pasé a un equipo que jugaba en Nacional. Después vino mi paso por el May Flay, donde me llevé nueve años, primero como jugador y luego como entrenador del equipo, con el que entonces gané un título. El año pasado comencé a trabajar con el Clipeus, como entrenador de Cadetes, y esta temporada, lo he hecho como el de Juveniles, que juegan en Nacional, y con los que he conseguido la Copa Federación
¿Cómo le llegó la oportunidad de formar parte del Clipeus?
El coordinador de cantera se puso en contacto conmigo para ofrecerme trabajar con ellos. Acepté la oferta, y también decidí titularme como entrenador.
¿Por qué siempre se ha decantado por trabajar dentro del fútbol sala y no ha optado por otras modalidades?
Porque el fútbol sala es el que más me ha gustado siempre y el que verdaderamente me llena, sin desmerecer al que se practica en un campo, por ejemplo. Mi pasión y mi lucha dentro del fútbol sala va en aumento cada día. Actualmente soy el único entrenador de Dos Hermanas, así como de la provincia de Sevilla, que entrena un equipo de Juveniles que juega en Nacional.
¿Qué visión tiene de su actual equipo, el Clipeus FS Nazareno?
El Clipeus es un emblema del fútbol sala andaluz. Cuenta con varios equipos y todos demuestran su gran valía dentro de sus respectivas competiciones.
Dos Hermanas es una ciudad que cuenta con varios equipos de fútbol sala, además de varios torneos, que fomentan este deporte; ¿¿opina que se está trabajando bien por ello?
Todo eso siempre es bueno. Yo lo que abogaría es por intentar cambiar la mentalidad de mucha gente que piensa que jugar en un equipo de fútbol sala sólo es ir el día concreto del partido al pabellón y disputarlo. Hay que fomentar una educación deportiva, basada en una mayor preparación y entrenamiento.
¿Dónde le gustaría llegar dentro del mundo del fútbol sala?
Mi deseo es alcanzar las mayores cotas con mi actual equipo, los Juveniles del Clipeus, situarse entre las primeras posiciones dentro de sus competiciones o ser campeón andaluz. Ya este año hemos conseguido ganar la Copa Federación. También es una satisfación para mí saber que tres jugadores juveniles están en Nacional A. Es como una especie de recompensa al buen trabajo hecho, basado en la investigación y preparación concienzuda previa del entrenador. Entre otros de mis ‘sueños’, estaría el de convertirme algún día en entrenador del equipo absoluto del Clipeus. Eso, como digo, es un ‘sueño’, puesto que actualmente hay entrenadores de la talla, por ejemplo, de Carlos Pareja, que están llevando a cabo una gran labor.
A lo largo de todos estos años que lleva trabajando en el fútbol sala habrá conocido a muchos entrenadores que le habrán enseñado mucho; ¿con qué recuerdos se queda?
Son muchos los nombres con los que he trabajo y, la verdad, son muchos buenos consejos recibidos. Por no olvidar a ninguno, prefiero no citarlos. De todos aprendes algo. En mi formación como entrenador también he sido autodidacta, sobre todo porque tratas con jóvenes en crecimiento. Debes saber de alimentación, de preparación física…
¿Cuáles han sido los momentos más importantes de su carrera deportiva?
Sobre todo, mis comienzos, mis nueve años en el May Flay, que fue donde comencé a ser entrenador, así como la consecución de la Copa Federación con el Clipeus.
¿Cuándo comienza a preparar la próxima temporada?
A mediados de agosto empezamos la pretemporada, pero ya estamos trabajando preparándolo todo. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a padres y madres la labor que hacen, por el bien de sus hijos y este deporte.