Su lema para este verano es ‘El sol te sienta bien… el cáncer no’
La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer acaba de lanzar la campaña que cada verano emite para concienciar a la ciuadadanía de los riesgos que se corre a la hora de tomar el sol sin protección. Este año la campaña se encabeza con el lema El sol te sienta bien… el cáncer no. La asociación ha repartido por la ciudad una serie de dípticos en los que se da toda la información necesaria para tomar el sol de una forma racional.
Bastante completo, los dípticos hablan del astro rey y los tipos de radiaciones que emite, así como los que logran llegar a la tierra dependiendo de una serie de condiciones. Asimismo se da una relación detallada de los tipos de pieles que existen y su tendencia a la quemadura.
Recomendaciones
Una de las partes más útiles del material informativo elaborado por la AECC es la dedicada a las recomendaciones para reducir los daños del sol sobre el organismo.
Desde la asociación se aconseja evitar la exposición al sol las horas centrales del día, de 12:00 a 16:00 horas, así como la utilización de barreras físicas para evitar que el sol llegue a la piel, como sombrillas, sombreros o camisetas. Las gafas de sol, a su vez, deben absorber el 100 por cien de las radiaciones solares.
La protección solar, con filtros UVA y UVB, debe aplicarse antes de salir de casa, 30 minutos antes de exponerse al sol, en la piel seca, y renovarla cada dos horas y después de cada baño.Esta protección, insiste el díptico, debe ser similar para los días nublados o bajo la sombrilla. Con el fin de evitar la deshidratación, los expertos recomiendan ingerir mucha cantidad de agua.
Los efectos nocivos del sol en el organismo van desde una fotoconjuntivitis, fotoqueratitis o caratas en los ojos a un envejecimiento prematuro o cáncer en la piel.