Dos factores claves en el diseño de una ciudad sostenible son la empleabilidad y la vivienda. El urbanismo es clave a la hora de integrar ambas perspectivas en una planificación de sostenibilidad económica, acorde con estos objetivos estratégicos. De esta forma, la planificación sectorial y la planificación urbanística han de complementarse coordinadamente para ofrecer soluciones funcionales para toda la población.
Emprendimiento y empleabilidad
En el contexto de acciones para impulsar y favorecer la economía urbana, la Agenda Urbana de Dos Hermanas busca el fomento y la dinamización de la actividad económica local. Para ello, encontrar un equilibrio que incluya e integre todos los núcleos de población existentes se traduce en una regeneración física, económica y social del entorno urbano.
Para alcanzar esta meta, se han establecido dos objetivos específicos:
- Buscar la productividad local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica.
- Fomentar el turismo inteligente, sostenible y de calidad y los sectores claves de la economía local.
Garantizar el acceso a la vivienda
En términos de vivienda, nos encontramos con retos importantes como ajustar la diversificación de los programas de vivienda pública, equilibrar la tenencia de viviendas en propiedad y en alquiler, mejorar el mercado, garantizar cohesión social…
Una vez detectadas todas las cuestiones básicas que se han de atender, los objetivos específicos que persigue la Agenda son:
- Fomentar la existencia de un parque de vivienda adecuado a precio asequible
- Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables
El conjunto de todas las líneas de acción que se trazan gracias a la Agenda Urbana tienen como meta una ciudad en equilibrio entre las diversas necesidades económicas y habitacionales de todos sus habitantes.