Este estudio de tres meses permitirá obtener un proyecto coherente
El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dado a conocer el proyecto de definición conceptual que la Fundación La Salle realizará en el Parque de Innovación, previsto en el marco de la futura Ciudad del Conocimiento. Un parque que, en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, “es una realidad porque cuenta con las bendiciones oficiales y ya disponemos de los terrenos, de titularidad municipal, sobre los que ya se está trabajando”.
Esto es un paso más hacia la puesta en marcha de uno de los grandes proyectos del consistorio nazareno que definirá el contenido, el diseño y la participación del parque. Es decir, después de tres años de trabajo es el momento, según José González Luque, consejero delegado de Desados, de “definir las empresas que se ubiquen, diseñar el parque, contactar con otras ciudades, así como ver el plan de viabilidad y la financiación del mismo. Es decir, darle contexto”.
La Salle estará trabajando en este proyecto durante tres meses, aunque la intención del Ayuntamiento es que la fundación siga implicada en el proyecto.
Proyecto coherente
De entrada, se investigarán, según Rafael Zaballa, director del proyecto, “ las oportunidades de desarrollo existentes que revelarán las temáticas, proyectos estratégicos y los actores que preferiblemente conformarán el cuerpo de su actividad”. Se definirá, a su vez, el modelo organizativo y la oferta de servicios del parque junto con un plan de acción para su puesta en funcionamiento.Tras el trabajo, se podrá avanzar en unas líneas estratégicas claras para obtener un resultado coherente con el entorno y sus necesidades de propuestas en el campo de los servicios y espacios para la innovación en un proyecto fundamentado en los principios de desarrollo sostenible y la cohesión social.
Según Rafael Zaballa, director del proyecto, un Parque de Innovación “debe estar centrado en la generación del conocimiento, apoyado por la administración y liderado por las propias empresas, tanto nacionales como internacionales”.
Zaballa presentó un mapa conceptual del parque, distribuido por áreas, entre las que se incluyen, como una nota de novedad de este proyecto frente a otros existentes, el área de financiación, también imprescindible para su puesta en marcha. El resto de áreas quedarían constituidas, entre otras, por una de creación de empresas, una de innovación y otra de divulgación.
| TRÁMITES |
| CONSTITUCIÓN: En el año 2005 se constituye, a petición de la Junta de Andalucía, la sociedad Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme. TERRENOS: El parque se ubica en la conexión de los dos núcleos, el principal y Montequinto, en unos terrenos que ya son de titularidad municipal. HOMOLOGADO: En diciembre de 2007 la Junta homologa al parque como tal y se invitan a las dos universidades, que aceptan. CONVENIOS: Con Egmasa, la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas y con ANCCE. PROYECTOS: Adjudicar antes del verano las obras del edificio matriz y presentar el proyecto a las empresas. |



























