Adif ha sacado a licitación las obras de ejecución del proyecto constructivo de la nueva estación Casilla de los Pinos en Dos Hermanas. El anuncio aparece publicado en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.
El proyecto de esta nueva estación que dará servicio a la zona noroeste de la ciudad sale a licitación con un importe de 20.865.990,32 y un plazo de ejecución de 24 meses y la idea es que pueda estar operativa en el año 2028.
El plazo de presentación de ofertas se cierra el día 6 de mayo, a las 13:00 horas, mientras que la apertura de sobres con las ofertas económicas se ha fijado el día 11 de junio, a las 10:00.
Característica de la estación
La nueva estación, que responde a los estudios de demanda y capacidad realizados por Adif y al interés del Ayuntamiento, se situará en el noroeste del municipio y se integrará con la trama urbana de forma coordinada y compatible con los proyectos que realiza el consistorio en el entorno. Contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos.
El edificio de viajeros, situado al nivel de las vías, tendrá una imagen arquitectónica emblemática y vanguardista, reconocible en el municipio. El edificio, con una superficie útil de más de 450 m2, se desarrollará en una sola planta y acogerá el vestíbulo de viajeros, que conectará el exterior con los andenes, cafetería y dependencias de atención al viajero y cuartos técnicos.
Contará con dos andenes laterales de 260 metros de longitud y 5 metros de ancho, que se conectarán mediante un paso inferior accesible.
Dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen de la estación y la seguridad del uso público del entorno.
Accesos peatonales y rodados a la estación que facilitarán su comunicación con otros medios de transporte (vehículo privado, taxis, Kiss&train, bicicletas, etc.), integrados con el aparcamiento ejecutado por el Ayuntamiento en la calle Libertad.
En la zona de aproximación a la estación se establecerán espacios para paradas de vehículos, tanto públicos como privados, servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad.
Todos los trabajos se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad, seguridad, transformación tecnológica y siguiendo la metodología BIM, además de minimizar su impacto sobre los viajeros y la circulación de trenes.
Refuerzo de la movilidad
La nueva estación de Cercanías dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la futura línea del Metrobús.
El municipio cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.
La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía.




























