Dos Hermanas se cuela entre los 10 primeros de España como uno de los municipios mejor conectado para el trabajo híbrido, es decir, un modelo laboral flexible que combina días de trabajo presencial en la oficina con jornadas de trabajo remoto o a distancia. Así lo recoge International Workplace Group, la plataforma de trabajo más grande del mundo, que ha publicado su primer Índice de Municipios en España Mejor Conectados para el Trabajo Híbrido. Andalucía consolida su presencia en esta clasificación con dos municipios entre los diez mejor posicionados del país. Además de Dos Hermanas, que se ubica en 8ª posición, se encuentra el municipio malagueño de Torremolinos en el puesto 10.
El índice analiza cómo distintos municipios españoles están respondiendo a la consolidación del trabajo híbrido, evaluando su capacidad para ofrecer un equilibrio real entre conectividad con los grandes centros económicos, calidad de vida y acceso a espacios de trabajo profesionales cercanos. Entre los factores analizados se incluyen el transporte y los tiempos de desplazamiento, la cercanía a las principales áreas de empleo, la disponibilidad de servicios y zonas verdes, la accesibilidad a la vivienda, la infraestructura digital, la oferta cultural y la proximidad a espacios de trabajo flexibles.
Por lo que, el Índice de municipios en España mejor conectados para el trabajo híbrido de IWG identifica aquellos enclaves que mejor combinan accesos rápidos a los distritos de negocios, una oferta sólida de servicios y una alta disponibilidad de espacios de trabajo flexibles, permitiendo a los profesionales reducir tiempos de desplazamiento y mejorar su conciliación.
Top 5 municipios mejor conectados para el trabajo híbrido en España en 2026
- Sant Cugat del Vallès (Área metropolitana de Barcelona)
- L’Hospitalet de Llobregat (Área metropolitana de Barcelona)
- Alcobendas (Área metropolitana de Madrid)
- Pozuelo de Alarcón (Área metropolitana de Madrid)
- Cornellà de Llobregat (Área metropolitana de Barcelona)
Más allá de los primeros puestos, el índice de IWG también pone de relieve el atractivo de otros municipios bien posicionados dentro de distintas áreas metropolitanas del país. Localidades como Las Rozas (Madrid), Getxo (área metropolitana de Bilbao), Dos Hermanas (Sevilla), Paterna (Valencia) o Torremolinos (Málaga) completan el Top 10 nacional, consolidándose como opciones residenciales bien conectadas para profesionales que combinan trabajo presencial y remoto.
Dos Hermanas se posiciona como octava de España en conectividad con una puntuación de 68 sobre 100. Es uno de los municipios mejor conectados del entorno metropolitano de Sevilla, gracias a su proximidad a la capital andaluza, su buena conexión por transporte público y red viaria, y su entorno residencial consolidado.
Flexibilidad laboral y calidad de vida
Solo el 4% de los trabajadores estaría dispuesto a desplazarse más de una hora diaria para acudir a su lugar de trabajo, mientras que el 88% considera importante poder trabajar cerca de casa en un espacio profesional.
Los trabajadores más jóvenes lideran este cambio: el 75% de los millennials y el 72% de la generación Z estaría dispuesto a vivir más lejos del centro urbano si dispone de buenas conexiones de transporte o acceso a espacios de trabajo flexibles. Esta tendencia refleja una priorización creciente del equilibrio entre vida personal y profesional, así como de la asequibilidad, es decir, la capacidad económica de las personas para adquirir bienes, servicios o vivienda sin comprometer su bienestar financiero
El trabajo híbrido también tiene un impacto directo en el bienestar. A nivel global, más de la mitad de los trabajadores (51%) afirma haber mejorado su salud y bienestar desde que trabaja de forma híbrida, y un 43% asegura poder dedicar más tiempo a sus seres queridos. De hecho, nueve de cada diez personas en todo el mundo se plantearían mudarse a otra ciudad o municipio para mejorar su calidad de vida.




























