Mejoras de las actuales y nuevas líneas son los dos objetivos que se plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas para la nueva licitación del transporte público urbano. Así lo ha explicado su portavoz, Agustín Morón Marchena en el pleno ordinario del pasado mes de enero, celebrado el viernes, día 30. Así se respondía a la moción presentada por el grupo municipal Con Andalucía sobre la conexión del núcleo principal de Dos Hermanas con los polígonos industriales de La Isla y La Palmera mediante transporte urbano.
El actual contrato del transporte público, firmado en junio de 2020, tiene una duración de 10 años y lleva cinco desde su inicio, en enero de 2021. El pliegue técnico de la actual licitación, en palabras del portavoz, contempla que «las modificaciones del contrato solo se pueden realizar sobre las líneas ya existentes y no plantea la creación de nuevas líneas».
De todas formas, añadió, «las modificaciones pueden ser de hasta un 20 por ciento«, por lo que, con los cambios realizados hasta la fecha, con los incrementos en las líneas 5 y 6 o la gratuidad del servicio, «las partidas pendientes serían insuficientes, si se pudiese ampliar una nueva línea». El importe anual para una posible modificación en el lote 1 (líneas 1,2,3,4 y 5) sería de 107.604,63 y del lote 2 (línea 6) sería de 127.732,49 .
Debido a la complejidad de redacción y tramitación del nuevo pliego, ya que del anterior contrato se empezó a tramitar tres años antes, se animó desde el equipo de gobierno a trabajar en el nuevo. Para ello, explicó el portavoz municipal, «se va realizar un estudio que nos sirva de herramienta para la elaboración de la nueva licitación del transporte público urbano de Dos Hermanas».
Para las mejoras de las líneas actuales y creación de nuevas líneas, añadió, «se tendrán en cuenta numerosos factores, como analizar la demanda, la conectividad con nudos principales (metro, cercanías), la viabilidad técnica, los recorridos de las líneas, horarios, frecuencias o accesibilidad.
En la nueva licitación, se adelantó, «está previsto la creación de nuevas líneas que den cobertura a las zonas de los polígonos industriales La Isla, Megapark y la Palmera. Y también nuevas líneas que den una mayor cobertura a la zona de Entrenúcleos y su entorno». Además, respecto al tipo de autobuses, de acuerdo con la normativa europea, serán eléctricos.
El alcalde, Paco Rodríguez, reafirmó este discurso, asegurando que «se ampliarán las líneas que haga falta, según el crecimiento de Dos Hermanas, en una apuesta de gran ciudad». Pero, añadió, «ampliar ahora algunas de las líneas existentes no sería viable por recorrido y tiempo».
Además, el portavoz recordó que, actualmente, existe una línea de transporte de viajeros metropolitana, la 132 B, que conecta Dos Hermanas (Barriada El Rocío) con el Polígono la Isla, Fuente Rey, y Sevilla. Esta línea tiene 8 expediciones de ida y 8 de vuelta.
«En numerosas ocasiones hemos trasladado al Consorcio de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía, la necesidad del incremento del número de expediciones en esta línea, sin que se haya atendido la petición».
Medidas urgente en materia de vivienda
El pleno ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión del Ayuntamiento de Dos Hermanas al decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que permite, entre otras medidas, cambiar el uso del suelo para construir más vivienda protegida con el objetivo de incrementar la oferta destinada vivienda protegida. Para el alcalde, Paco Rodríguez, «todas las políticas destinadas a mejorar la oferta de vivienda serán bienvenidas». Aunque recordó que, en el inicio del desarrollo de la zona de Entrenúcleos, el consistorio reservó un 45% del suelo para uso residencial, por encima del mínimo del 30% que marcaba la normativa en aquel momento.
Mociones de los grupos políticos
La de Con Andalucía fue la única moción que salió adelante en esta sesión plenaria para su posterior estudio en comisión informativa. No corrieron mejor suerte las de Partido Popular y Vox. Los populares proponían en su propuesta la creación de una línea de ayudas directas a los autónomos, pero fue rechazada por los votos en contra del PSOE, asegurando que es competencia del gobierno autonómico, pero que, si la Junta de Andalucía «regula una línea de ayudas directas a los autónomos, haremos todo lo que haga falta para que nadie se quede sin esos recursos en Dos Hermanas», aseguró el alcalde.
Más polémica fue la moción de Vox para regular el acceso a dependencias municipales en casos de ocultación integral del rostro, centrándose en prendas como el Niqab o el Burka, aunque aseguraban que era aplicable a cualquier prenda. La moción fue rechazada solo con el apoyo del PP.
Desde Con Andalucía, la concejala Nerea Tovar explicó que «esta moción no tiene que ver con la convivencia o la seguridad, sino con el racismo y la exclusión», por lo que «no busca resolver problemas, sino crear conflicto». Mientras que desde el PSOE, su portavoz, Agustín Morón, afirmó que «no se iba a sacar una norma cuando no era necesaria, además de que no sabemos si tenemos capacidad para regular esta cuestión». Mientras que el concejal del PP, Génesis González explicaba el motivo favorable de su grupo «a favor de la seguridad en los espacios públicos» y porque «existen prendas que no representan la libertad de las mujeres, sino su opresión».
Este moción sirvió para reavivar el conflicto entre el concejal de Vox, Adrián Trashorra, y su ex compañera y actual concejala no adscrita, Teresa de Terry, a la que le reclamó «un escaño que no le pertenece y al que se aferra».




























