- Publicidad -

Juan Antonio Morales Franco convirtió el escenario del Teatro Municipal en una especie de camarote de los Hermanos Marx, por el que entró y salió mucha gente durante su Pregón del Carnaval de Dos Hermanas 2026. Y es que no faltó ni Cristo, y no me refiero al delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, sino a Jesús, el Dios de los cristianos. Por ello, el pregonero recibió, previamente, antes de salir en escena, la bendición apostólica, mediante un mensaje de audio, de José Guerrero ‘Yuyu’, en su tipo de Los que van a coger papa.

Con un golpe de efecto, como se suele decir en el argot carnavalero, cuando se levantó el telón, apareció el escenario en penumbras, iluminando solamente la imagen de un Cristo en sudario y crucificado. El pregonero hizo su aparición en escena para pronunciar un pregón histórico, con la historia del Carnaval y su intrahistoria como carnavalero de cuna. Y es que, como dijo el presentador del acto, Fran Ronquillo, Juan Antonio lleva esta fiesta en su ADN, como hijo de Antonio Morales Alcocer, una de sus figuras claves.Por ello, el pregonero lució el disfraz que llevó su padre cuando fue nombrado Carnavalero de Honor, quien también pregonó el Carnaval nazareno, «por lo que soy un pregonero de segunda generación», afirmó.

Esta historia del Carnaval arranca con los cristianos, «quienes la inventaron para poder comer antes de la Cuaresma» y termina en una Dos Hermanas en la que el papel de las agrupaciones es muy importante para dar grandeza a esta celebración. De ahí el «cameo» de Jesucristo en el comienzo del pregón, con su aparición en escena, al que sucedió un nazareno de la Hermandad de la Amargura, un atleta del Club Orippo, varios costaleros y hasta Antonio García Clavijo, quien fue invocado por el pregonero para exclamar que «con tantas interrupciones, este pregón iba durar más que el del Clavijo» y ahí apareció él, con el mismo tipo que lució en aquel 2022 en el auditorio municipal.

- Publicidad -

Y para hablar de la historia del Carnaval, como no podía ser de otra manera como buen chirigotero, Juan Antonio dividió su pregón en presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Habló de los romanos, de cristianismo o de los comerciantes italianos del siglo XVIII, cuando empieza el Carnaval propiamente dicho, hasta llegar al siglo XIX, cuando Cádiz hizo suya la fiesta y llegan las murgas a Sevilla.

Un Carnaval de Dos Hermanas muy musical

Y en Dos Hermanas, para hablar de esta fiesta en su ciudad, en los «cuplés» de su pregón, Juan Antonio se remontó a los años 80, con la creación del Coro de Campanilleros de Ibarburu, germen del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu, por lo que no faltó en este pregón ni el tradicional villancico Tradición. El pregonero recordó su primera vez en una chirigota, en 1989, con El tiempo se llevó a las niñas del Poyetón ‘Las aceituneras’, que fue invitada a cantar en al auditorio de Dos Hermanas con los primeros premios del Carnaval de Cádiz.

Fue a partir de este momento, cuando las chirigotas de Ibarburu comenzaron a hacer acto de presencia en el escenario del teatro. Primero lo hicieron los infantiles, la cantera, para cantar un pasodoble emblemático de aquellas chirigotas, seguidos por los juveniles, «la primera agrupación fuera de Cádiz en ganar en su concurso».

Para cantar el primer cuplé que cantó aquella chirigota de Ibarburu en el Teatro Falla en 1996, el pregonero se arropó de la chirigota «pureta» de Ibarburu, que le dieron una doble sorpresa al pregonero. Cantaron un pasodoble, supuestamente dedicado al pregonero, pero al de Cádiz, el nazareno Manu Sánchez, para terminar emocionando a Juan Antonio con el verdadero pasodoble homenaje. Pero no le iba a durar mucho las lágrimas de emoción a Morales, ya que varios integrantes de la cantera de Ibarburu, entre ellos su hijo Abraham, le hicieron un «contrahomenaje» con más «carga«, como se suele decir en el ámbito de las agrupaciones de Carnaval.

Arropado por todos los que habían desfilado por el escenario del teatro, Juan Antonio Morales terminó afirmando que «el Carnaval no es solo una fiesta, es un poema de alegría que se escribe año tras año y un canto universal que celebra la libertad, la diversidad y el espíritu bueno«… Y, concluyó, «como pregonero, digo que doy comienzo al Carnaval 2026 en Dos Hermanas».

Reconocimientos y actuaciones

El delegado de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz, hizo entrega de un detalle al pregonero, como también lo hizo con el autor del cartel anunciador de esta fiesta, Diego Gómez Sánchez. Cristo dio las gracias a Juan Antonio «por un pregón tan nuestro y lleno de sentimiento» para asegurar que «el Carnaval está más vivo que nunca», por lo que, lo único que hay que intentar es que «cada año sea más grande y mejor».

La noche en el teatro municipal concluyó con las actuaciones de la chirigota infantil del Centro Cultural Carnavalesco de Ibarburu ¡¡Ojú, qué pereza!!; el grupo de baile de la A.V. Plaza del Rey Don Pedrogrupo de baile del Club David Rivas; y la chirigota de veteranos del C.C.C. Ibarburu Tenemos algo entre manos.

Fotografía: Antonio Alés.

- Publicidad -