El Centro de Salud de Doña Mercedes está impartiendo una serie de charlas de las adicciones en los institutos de su área de influencia a través de la enfermera de enlace en estos centros de educativo.
Unas ponencias que abordan este problema desde la perspectiva sanitaria, la que ofrece Mª Ángeles Roncero, pero a las que se ha querido dar un enfoque más práctico con la experiencia en primera persona de alguien que ha sufrido el problema de la drogodependencia.
Aprendizaje desde la experiencia
En este enfoque entra en acción David Cotán Nervión, un vecino de Dos Hermanas que, tras más de dos décadas con problemas de adicciones, ha convertido esta mala experiencia en un aprendizaje que transmite a todas las personas que lo necesitan.
Como intervencionista en drogodependencia, a través de sus perfiles en redes sociales y como voluntario del Centro Diocesano de Orientación Familiar (COF), fue contactado por el centro de salud para que se sumase a esta iniciativa.
Hasta la fecha ya se han impartido dos talles, uno en el IES Cantely, a finales de 2025, y otro, en este mes de enero, en el Colegio María Zambrano.
Adicción y rehabilitación
En estas intervenciones, nos cuenta David Cotán Nervión, “transmito al alumnado de 4º de ESO cómo empecé a consumir con el alcohol, una sustancia que parece que no es un peligro a priori, pero que a mí me destrozó la vida durante 25 años, al pasarme luego a otras adicciones”.
Además, David les explica el proceso de rehabilitación al que se ha sometido en los últimos años para que, en la actualidad, “pueda llevar una vida normal, con limitaciones”.
La importancia de la prevención
David Cotán Nervión quiere incidir en estas charlas, de las que aún quedan dos pendientes, en la importancia de la prevención, para que tomen otros caminos más saludables. “Yo comencé a consumir alcohol con la edad que tienen ellos ahora mismo, unos 14 años, y, lo que empezó como una broma, me acarreó muchísimos problemas”




























