El sábado, día 31, a las 20:00 horas, Juan Antonio Morales dará el pregón del Carnaval de Dos Hermanas 2026 en el teatro municipal. Se inició en esta fiesta de la mano de su padre, Antonio Morales Alcocer, y su chirigota, y desde entonces no ha dejado de cantar a esta fiesta.
Después de tantos años de dedicación al Carnaval de Dos Hermanas, ¿Cómo se recibe la noticia de que han pensado en ti para ser el pregonero en este 2026?
Con mucha alegría y también con responsabilidad. Aunque ya me lo propusieron años atrás, esta vez no podía rechazarlo.
Echando la vista atrás, ¿Cuál es su primer recuerdo de esta fiesta o ese que se le ha quedado grabado y al que recurre cada vez que se acuerda de esa época?
El que con más cariño recuerdo son la actuaciones en el auditorio municipal, sobre todo con la chirigota de Las Aceituneras, El tiempo se llevó a las niñas del Poyetón. Además, uno muy bonito también fue mi primera actuación en el Teatro Falla de Cádiz y ese mismo año en la Peña Nuestra Andalucía con Los Aleluyas, la chirigota del Sheriff.
Una vez asumido el encargo, ¿Qué es lo primero que hace, cuáles son los primeros pasos que da para comenzar a dar forma al pregón de Carnaval de Dos Hermanas 2026?
Al principio, fueron muchas dudas, por lo que revisas algún pregón de otros años e, incluso, preguntas a la Inteligencia Artificial. Finalmente, te paras, piensas en lo que quieres contar y empiezas a escribir.
¿Tenía clara la idea que querías que vertebrase tus palabras de esta fiesta? ¿Qué es lo que quieres transmitir?
Al principio no lo tenía muy claro, pero, después, te va saliendo la idea. En principio, me gustaría transmitir respeto por esta fiesta y que la gente sepa qué es el Carnaval en Dos Hermanas.
¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este pregón, cómo ha sido ese viaje?
Complicado. Una vez que definí el primer boceto original, y lo leía o lo ensayaba, cambiaba algo, quitaba, añadía y, aún hoy, hay por ahí algunas ideas que faltan por encajar.
Viene de una familia muy carnavalesca, sobre todo, con la figura de su padre, un emblema de esta fiesta. ¿Qué papel tendrá en su pregón?
Aunque mi padre es muy importante en mi vida y, por supuesto, estará en mi pregón, no va a ser el protagonista.
“Quiero transmitir respeto por esta fiesta y que la gente sepa qué es el Carnaval”
¿Quién le va a presentar ese día en el teatro municipal?
Pues nadie en particular. No quiero un pregón típico, será la persona encargada de la presentación de las actuaciones que vienen a continuación.
¿Va a ver alguna sorpresa o colaboración durante el pregón?¿Algo que se pueda adelantar?
Va a ver colaboraciones, por supuesto, las chirigotas del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu van a estar. Para adelantar algo, solo diré Top Secret.
Cuando termine el pregón, ¿Qué te gustaría que perdurase en el público y en la ciudad de tu pregón?
Que haya gustado, que hayan aprendido algo y, ojalá, que alguien recuerde algún detalle del pregón en algún momento.
Ha vivido en primera persona la historia y evolución del Carnaval en Dos Hermanas. ¿Qué es lo que más le gusta de esta fiesta?
Evidentemente, los amigos que he hecho con la fiesta y que la familia carnavalera sigamos siempre juntos.
¿Cómo le gusta a Juan Antonio vivir esta fiesta cada año?
Intento vivirla a tope y, hasta que aguante, estaré participando en ella. Pero, esta fiesta no se vive solo en febrero, es casi todo el año, ya que empiezas con los ensayos en septiembre y no es hasta marzo que vas terminando de actuar. Cuando acabas, empiezas a pensar en el tipo del año siguiente.




























