El pasado sábado, día 20, el teatro municipal de Dos Hermanas se convirtió en el epicentro de la ilusión nazarena. Francisco Javier Mena Hervás anunció la inminente llegada de Sus Majestades los Magos de Oriente con un pregón que fue mucho más que un discurso: fue una declaración de amor a su ciudad y una nana al niño interior del pregonero, que acunó entre sus brazós durante el pregón. Bajo la batuta musical de la Asociación Musical RC y la Orquesta de Cámara Al-Madain, el acto se inundó de una atmósfera mágica que sirvió para proclamar oficialmente a los personajes que darán vida a la Cabalgata de 2026.
La música no fue un simple acompañamiento, sino el hilo conductor de la vivencia del pregonero. Bajo la dirección de Nicolás Barbero Rivas, la coral y la escolanía interpretaron piezas como Los ángeles de los cielos, abriendo un camino de emociones que recorrió los «4 meses y 111 días» que Mena ha dedicado a buscar a su niño interior. Uno de los momentos más íntimos fue la nana que el pregonero dedicó —y «acunó» simbólicamente— a esa infancia recuperada, cerrando su intervención no con el protocolario «he dicho», sino con un rotundo «¡Feliz Navidad!».
Después de que la coral y escolanía interpretasen Campanas de la Navidad, un popurrí de varios villancicos, la presentadora del acto, María José Rodríguez Álvarez, definió al pregonero como la persona ideal para guiar a los Reyes por los rincones más emblemáticos de la ciudad. Para Mena diseñó un itinerario sentimental que partió de la Capilla de San Sebastián (sede de su Hermandad de la Vera-Cruz), pasando por Santa Ana, el Sagrario y el Simpecado del Rocío —en un guiño al Rey Gaspar—. No faltaron en este recorrido histórico la Alquería del Pilar o la Hacienda de Doña María, demostrando por qué el pregonero es un experto en el patrimonio y turismo local.

Tras la huella de los Reyes Magos
Francisco Javier Mena Hervás fue en busca de la huella de los Reyes Magos por la ciudad de Dos Hermanas y los fue encontrando en diversas obras pictóricas que se pueden contemplar en diversas haciendas de la ciudad, como la de San Juan de Hornillo, la de Montelirio o la de Villanueva del Pítamo. Pero también la encontró en la vanguardia de la zona de expansión de la ciudad, en la vidriera de la cúpula de la Capilla del Gran Poder, en el Palacio de Alpériz, la antigua guardería de Huerta Palacios o la plaza que la ciudad dedicó a los Reyes Magos en la antigua Cantera del Ratón, donde los duendes Martinitos buscaban piedras preciosas. Además de rememorar las proclamaciones del pasado en la sedede una antigua Caja de Ahorro que había en la Plazoleta de Valme, en la Capilla de San Sebastián o en la Parroquia de Santa María Magdalena.
En este encuentro con los Magos de Oriente, el pregonero viajó a su infancia, de la que rescató una serie de historias y anécdotas relacionadas con los personajes de la cabalgata, que sirvieron para desvelar la faceta de Mr. Hyde, con sus travesuras y pecados, que a veces sacaba «ese niño educado que estudiaba en la Guardería de Santa Ana». Uno a uno, Francisco Javier se fue acercando a cada uno de los Reyes, a los que puso música y voz con una banda sonora muy personal.

Para hablar de Melchor, Francisco Javier se atrevió a cantar, acompañado por los chicos y chicas de la escolanía y la coral, uno de los villancicos que más han sonado en la historia de este acto, Tradición, del desaparecido Coro de Ibarburu. Destacó de este mago, a través de Rosario Álvarez Díaz, integrante de la asociación Estrella de la Ilusión, «la cooperación, generosidad y hermandad«, de los integrantes de esta entidad para «hacer llegar el oro a la ciudad» a modo de cabalgaya de reyes, en una «nave que antiguamente fue fábrica de arroz, «el oro blanco».
Para referirse a Gaspar, el pregonero hizo un emotivo viaje al cielo para convertir al desaparecido Paco Alba, uno de los principales impulsores de la cabalgata, en su San Pedro particular, en la disputa con el rey Gaspar para ver quién monta el camello y quién al caballo. Y es que una persona tan vinculada a la festividad de Pentecosté, como Juan Sánchez Cumplido, no podía entrar en la ciudad si no es a lomo de un jamelgo. Por ello, la banda sonora a este fragemnto lo puso la interpretación del villancico flamenco Gloria.
Con el Rey Baltasar, el pregonero tiene una «foto soñada» que le falta y es que «en mi album familiar solo estoy con Melchor y Gaspar». Como el menor de tres hermanos, en el reparto de los monarcas, le debería haber tocado el rey negro, pero su hermano le robó su patronazgo. Aunque confesó que «estaba más cerca de la Persia de Gaspar» que de los orígenes africanos de Baltasar, a pesar de ello, cantó junto a la Asociación Musical RC Betelehemu, un villancico de origen nigeriano.
Dos Hermanas ya cuenta los días para que la magia recorra sus calles, con el eco de un pregón que ha sabido unir la fe, la música y la historia de un pueblo que nunca deja de soñar.

Proclamación de los personajes
Previo al pregón, se procedió al acto de proclamación de los personajes de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas 2026. El encargado de ir presentándolos para su coronación fue Juan Miguel Martín Mena, autor del cartel anunciador de la próxima cabalgata. Ana García Quirón subió al escenario para ser coronada como la Estrella de la Ilusión y Jesús Ruiz Domínguez, como el cartero real. El rey Melchor será encarnado por Rosario Álvarez Díaz; el rey Gaspar por Juan Sánchez Cumplido; y el rey baltasar, por Fernando Claro Juan.




























