Dos Hermanas se vistió de gala el pasado domingo para acoger el acto de Exaltación de la Navidad 2025, pronunciado por María Mercedes Jurado Jiménez, quien fue designada para el encargo por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad.
El acto de la Exaltación de la Navidad tuvo lugar en la Parroquia de Santa María Magdalena, presidido por su párroco, Manuel Sánchez de Heredia, la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez Jiménez, y el presidente del Consejo, Francisco Alba Claro. La exaltadora también estuvo arropada por el padre José García Sentandreu, director del Colegio Highland School Sevilla, donde Jurado Jiménez imparte clases de Física y Química desde hace 19 años.
La búsqueda de una Navidad diferente
María Mercedes Jurado desveló que la gestación de su exaltación comenzó el pasado verano, concretamente en la playa de Chipiona. Allí, la pregonera inició la búsqueda de “una Navidad sin fecha”, centrada en un Belén muy especial donde su propia familia tuvo un papel protagonista.
Con la ayuda de un cuaderno y un bolígrafo, comenzó a dar forma a un pregón que invita a “escuchar con la memoria del alma para volver al lugar en el que todo comenzó”. Abordó la Navidad como “una presencia, con los elementos de siempre, pero mirada con una luz distinta”. Según sus palabras, fue ese cuaderno el que le enseñó a “ver lo que no veía y a escuchar lo que no escuchaba, porque no iba de saber mucho, sino de sentir mucho”.
La fe estuvo muy presente en esta exaltación. Mercedes relató que un encuentro con la Virgen del Amparo de la Hermandad de Pasión le “regaló los hilos con los que hilvanó la exaltación«, logrando que «cada palabra encontrase su lugar”.
Un árbol iluminado por todos
La pregonera animó a los asistentes a participar en un emotivo gesto: iluminar un gran árbol de Navidad. Antes del comienzo de la exaltación se les entregó a los presentes bolas que contenían una palabra diferente relacionada con esta celebración. Estas palabras se convirtieron en luz para iluminar el árbol, reforzando el mensaje de que “la Navidad es una fiesta compartida”.
La nota musical corrió a cargo del coro del colegio de María Mercedes Jurado, y la presentación de la exaltadora fue realizada por su hermana, Rosario Mª Jurado Jiménez.




























