- Publicidad -

Después de cinco años sin hacerlo, desde el año 2019, la Policía Local de Dos Hermanas ha vuelto a celebrar su día con un acto que ha tenido lugar este jueves, día 11 de diciembre, en la Ciudad del Conocimiento, para reconocer el trabajo, la constancia y el compromiso de sus agentes. El evento estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez García, quien estuvo acompañado por el subinspector de la Policía Local, Alejandro Rodríguez Fernández; el comisario de la Policía Nacional, José Luis Valverde Martín; el intendente jefe de la Policía Local, Francisco Monge Núñez; la concejala de Relaciones Humanas, Basilia Sanz Murillo; y el concejal de Movilidad, Antonio Morán Sánchez.

Fue un acto de presentaciones de dos símbolos identificativos de este cuerpo. Por una parte el guion oficial, que con su damero y su escudo une la historia con el futuro de servicio público a la ciudadanía y, por otra, el nuevo himno de la Policía Local, que ha compuesto por el músico nazareno Sergio Jiménez Martín, actual director de la Banda del Maestro Tejera.

Nuevo himno de la Policía Local

Sergio quería presentar con este himno «algo hecho con mucho cariño para mi pueblo, ya que es algo importante y emocionante«. En noviembre de 2024 fue cuando Paco Monge le propone al músico la creación de un himno y asumió el reto. El aura de «persona noble, buena, humana y cercana» que desprende el intendente jefe de la policía es el carácter que este compositor ha querido darle al himno, a través de su música y la letra. Sergio ha querido alejarse de «esos himnos anacrónicos» de algunos países, instituciones o cuerpos de seguridad, que «tienen un tono muy guerrero, animando a la batalla o al enfrentamiento». El objetivo del compositor con la música y la letra era «llamar a la concordia, tomando como punto de partida el lema de la Policía Local de Dos Hermanas: unión, respeto y compromiso«.

- Publicidad -

El estribillo del himno dice así: «Defender, custodiar/ tardes, noches y mañanas/ con valor y vocación protegeré/ al pueblo de Dos Hermanas». Tras su primera interpretación en el himno, Sergio ha querido introducir una música, con acordes de pasodoble, que es un fragmento de ocho compases del pasodoble Dos Hermanas de Fulgencio Morón. Lo ha introducido porque es una música que lleva como título el nombre de la ciudad y hacer un homenaje a su compositor.

Intervenciones oficiales

El intendente jefe de la Policía Local tomó la palabra durante el acto para poner en valor el trabajo de sus agentes de «una manera sincera y cercana«. Paco Monge recordó que forman parte de la primera comisaria conjunto con la Policía Nacional que se puso en marcha en España. Por ello, se dirigió a su comisario, José Luis Valverde, para «tenderle la mano para seguir colaborando porque juntos somos más fuerte». Asegurando que «somos el espejo en el que se miran todas las comisarías españolas».

Paco recordó que actualmente son 123 agentes uniformados, de los que 14 son mujeres, los que conforman el cuerpo de la Policía Local, a los que se sumarán próximamente cuatro nuevos policías que se forman en la academia de Sevilla. El intendente jefe puntualizó que «unidos al exponencial crecimiento de la ciudad, el cuerpo tiene que crecer» y, «aunque en medios técnicos somos punteros a nivel nacional, nos falta recursos humanos«.

Dentro del cuerpo uniformado, añadió Monge, «contamos con un cuerpos de mando excepcionales, como tres subinspectores, dos oficiales y distintos grupos, como Viogen, que atiende a 170 mujeres que se sienten amenazadas por sus parejas».

La Policía Local, afirmó, «está en todos los rincones de Dos Hermanas y hace un trabajo descomunal». Cuando finalice este año 2025, habrá intervenido en más de 450 eventos de todo tipo, que requieren presencia, orden y seguridad». Este año ha habido intervenciones de mucho mérito, pero el intendente jefe ha querido resaltar dos: la regulación de entrada y salida de los colegios, ya que «somos héroes para los niños y niñas, por lo que es un regalo que no tiene precio». Otro servicio que prevalece es «la asistencia personal a personas mayores que viven solas y que nos necesitan cuando surge algún percance». En este sentido, «hemos acudido a más de 400 asistencias en domicilio para atender a estas personas».

Mirando al futuro, Paco decía que «seguiré dando lo mejor mientras que la corporación así lo desee y mis compañeros lo quieran», asegurando que no está aferrado al cargo, sino que «mi único compromiso es con Dos Hermanas, a la que me debo y me siento orgulloso. Para terminar, afirmaba que «a la Policía Local no se le valora por lo que hace sino por cómo lo hace y nuestro reto es seguir siendo un cuerpo próximo, amable y comprometido«.

El intendente jefe se dirigió al alcalde para darle las gracias públicamente por «el trato de respeto y confianza» hacia su persona, pero también le pidió dos cosas: que se sigan convocando más plazas de policías locales y que se dedique a este cuerpo la glorieta del cruce de la Calle Nuestra Señora del Carmen con Purísima Concepción en reconocimiento a siete décadas de servicio de la Policía Local.

El alcalde también tomó la palabra para destacar «la labor fundamental que realiza la Policía Local para garantizar la convivencia entre la ciudadanía», asegurando que «sois una institución, algo imprescindible y necesario, por la tarea que que realizáis». Por ello, Paco Rodríguez, quiso «reconocer este trabajo» y «expresar nuestro absoluto apoyo desde la institución por vuestra entrega, esfuerzo, sacrificio y dedicación». Además, el alcalde tomó nota de «los deberes que nos ha puesto el intendente jefe».

Condecoraciones

El secretario del Ayuntamiento, Oscar Grau, dio lectura al acuerdo aprobado en sesión plenaria para la concesión de una serie de distinciones durante la celebración de este acto. Se entregaron a tres personas con una especial vinculación con la Policía Local, como el empresario colaborador Manuel Mejías González; Óliver Lemus Martínez, como voluntario en las labores de ayuda en la Comunidad Valenciana tras la DANA; y Sergio Jiménez Martín, por la composición del himno de la Policía Local.

Además, se entregaron condecoraciones a los agentes que han cumplido 20 y 25 años de servicio, así como a los policías locales jubilados en los últimos años, a los que se entregó la insignia oficial. También se homenajeó a los policías locales que participaron en las labores de apoyo en la Comunidad Valenciana con motivo de la DANA.

Presentación nuevos agentes

En una gala de presentaciones, el Día de la Policía Local concluyó con la puesta de largo oficial de los nuevos agentes que se han incorporado a la comisaría de Dos Hermanas. Son en total 23 policías, dentro de la promoción 54, que llegan para reforzar los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento en el marco de sus competencias.

El himno de Andalucía y España pusieron el broche musical al acto antes de proceder a la foto final de familia de todas las personas condecoradas en este acto.

- Publicidad -