María Mercedes Jurado Jiménez pasó su infancia en la Plaza del Arenal, donde su familia paterna regentó el Bar Belindo. Tras estudiar en el Colegio de la Compasión y el IES Virgen de Valme, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Desde hace 19 años imparte clases en el Colegio Highlands School Sevilla como profesora de Física y Química. Casada y madre de un hijo y una hija, su vida está profundamente unida a las hermandades.Pertenece a Oración en el Huerto por amor, a la Hermandad del Gran Poder por devoción y herencia y a la Hermandad del Santo Entierro por tradición familiar.
“Donde hay fe y esperanza, siempre es Navidad… es el mensaje del pregón”
“Quiero transmitir la Navidad tal y como la he ido sintiendo y descubriendo”
¿Qué ha supuesto su designación como exaltadora de esta fiesta?
Ha supuesto una sorpresa muy grata. No es un ámbito en el que me mueva con frecuencia y, por eso mismo, no lo esperaba en absoluto. La responsabilidad es evidente, pero pesa mucho más la expectación, la gratitud, el entusiasmo y ese pellizco bonito que da lo que llega sin esperarlo.
¿Cómo le está resultando la experiencia de dar forma a un pregón o exaltación?
No es mi primer pregón, ya tuve la oportunidad de dar uno de Semana Santa en mi colegio, Highlands School Sevilla, en el año 2009, así que un poco si sé de qué va la cosa. La experiencia está siendo muy positiva y curiosamente muy natural. El pregón prácticamente se ha escrito sólo. Las ideas, las imágenes y las palabras han ido llegando sin que yo las buscara. Ha sido como si el mensaje estuviera ahí esperándome, yo sólo he tenido que escucharlo y darle forma, por eso lo he vivido con mucha serenidad, porque más que una tarea ha sido un regalo.
¿Qué es lo primero que se hace antes de meterse de lleno en exaltar la Navidad?
Lo primero que hice fue salir a buscarla, así tal cual. No me senté a planear un guion ni a decidir qué debía decir o por dónde debía empezar. Yo creo que me dispuse a encontrarme con ella. Empecé observando, viviendo momentos, anotando sensaciones y experiencias donde yo percibía el espíritu de la Navidad más allá del calendario.
¿Se ha preguntado en este tiempo que es la Navidad para Mercedes? ¿Qué es y cómo la suele vivir?
Al ir a su encuentro, fue ella misma la que me fue mostrando su sentido. Quizás, antes no me había parado a verla, o no la había visto con los ojos con los que la he mirado ahora, y esta experiencia me ha enriquecido profundamente. Para mí la Navidad es la celebración del nacimiento del hijo de Dios. Pero después de todo lo vivido desde que comencé mi encuentro con ella, puedo decirte que este nacimiento no se limita a un día concreto ni a una fecha en el calendario, sino que se hace presente en cada momento de nuestras vidas donde existe una luz especial porque Dios se manifiesta.
La Navidad la vivo en familia, rodeada de la gente que quiero, pero vuelvo a repetir, como en muchos otros momentos dónde Dios ha estado presente en mío en los míos y nos hemos reunido para dar la gracias y celebrarlo.
¿Qué ha intentado trasmitir con esta exaltación?
Quiero transmitir lo que he vivido, lo que he sentido, lo que he ido descubriendo, la Navidad que se esconde en la vida cotidiana, en momentos que parecen pequeños, pero, si te detienes, te das cuenta que son muy grandes.
¿Será un pregón clásico o ha optado por algo más personal?
Yo creo que cada pregón refleja siempre un poco a la persona que lo da, porque sale de lo que ha vivido y de lo que ha sentido. Por eso, aunque se respete la estructura clásica de un pregón, la esencia desde mi punto de vista es personal porque es la mirada y el corazón de quien lo ofrece.
¿Ha intentado educar o trasmitir mensajes con enseñanzas para que queden grabados en el público?
Como profesora, muchas veces aprendes tú con los niños; en más de una ocasión lo que intentas trasmitir también te enseña a ti. Y en esta exaltación me ha pasado lo mismo, el mensaje que quiero dar, lo he recibido yo primero, y ahora lo que pretendo es compartirlo con los demás. “Donde hay fe y Esperanza, siempre es Navidad”.
¿Quién la va a presentar ese día y por qué?
Yo soy la mayor de tres hermanas y me presenta la que me precede. Me enorgullece decir que somos un pack indivisible, como siempre dice mi marido, jajaja, por tanto, cualquiera de las dos me hubiese valido. Finalmente, la más pequeña ha querido dejar que sea la que le antecede la que lo realice por tener más vivencias conmigo, ya que nos llevamos con ella 11 y 8 años, respectivamente.
¿Quién pondrá los sones navideños en este pregón?
Pues mira, desde el momento que lo supieron mis compañeros Francisco y Santiago, que son los que se encargan de dirigir al coro infantil del colegio, se pusieron a mi disposición, así que serán las voces de los niños las que pongan música a mi exaltación, ¡no podría ser de otra manera!.
¿Por qué le gustaría que se recordase su exaltación y a esta exaltadora una vez que termine y deje su atril?
Me gustaría que me recordasen como alguien que se lanzó al encuentro de la Navidad y se dejó sorprender por ella. Como una exaltadora que intentó trasmitir la Navidad tal y como la fue descubriendo y sintiendo ella misma.



























