Dos Hermanas acogerá la primera edición que se organiza en la ciudad de la Backyard Ultra, una carrera de trail running que se disputa sobre un circuito de 6,7 kilómetros de longitud (el equivalente a cuatro millas) y que pone a prueba la resistencia de los participantes, ya que tienen que dar todas las vueltas que puedan en un tiempo máximo de una hora. Este tipo de pruebas termina cuando solo queda una persona en competición que completa el circuito. Si un corredor no termina la vuelta en menos de una hora, queda eliminado. Si no inicia la siguiente vuelta a tiempo, también queda fuera.
La cita será el día 13 de junio de 2026 en un circuito cerrado ubicado en el entorno natural del Gran Hipódromo de Andalucía. Se trata de una iniciativa solidaria del Club Tragamillas, en colaboración con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a beneficio de la Fundación Acaye.
La primera Backyard Ultra ha sido presentada en el Ayuntamiento por la delegada Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres, junto al consejero delegado de Apuesta Mutua Andaluza y delegado de Hacienda, Juan Antonio Vilches Romero, para su inclusión en el calendario oficial de carreras.
Récord nacional está en 104 vueltas a un circuito de 6,7 kilómetros, completadas en días
Esta carrera es relativamente reciente, ya que la primera edición se celebró en Estados Unidos en el año 2011. Los integrantes del club nazareno Tragamillas, según explicaba su presidente, David González, «un club de montaña al que nos gusta los retos, conocimos de su existencia y decidimos probarla». Ahora, con un fin solidario, para apoyar la investigación contra el cáncer infantil a través de la fundación Acaye, decidieron traerla a Dos Hermanas. Será la primera Backyard Ultra que se celebra en la provincia y la quinta de Andalucía, organizándose actualmente 29 pruebas de esta índole en toda España.
El corredor que gane la primera edición nazarena tendrá como premio la inscripción de acceso al equipo nacional con el aliciente de poder lograr el pase clasificatorio al mundial de Tennessee (Estados Unidos).
Como ha informado la organización, el próximo viernes, 14 de noviembre, se abrirá el plazo de inscripción a través de dorsalchip.es . En principio, como permite el formato en este tipo de carreras, se van a sacar 200 plazas de cupo. Las personas que se inscriban antes de fin de año, pagarán 45 euros; las que lo hagan entre el día 1 de enero y 28 de febrero, 50 euros; y a partir de esta fecha y hasta el 15 de mayo, 55 euros. También existe la opción del dorsal solidario, con un coste de 8 euros, para las personas que no participen, pero quieran colaborar con esta causa.
Para finalizar, la presidenta de la Fundación Acaye, María Pérez, ha mostrado su agradecimiento a la organización de la carrera «por tratarse de una iniciativa solidaria volcada en dar visibilidad a la lucha contra el cáncer infantil, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad».




























