El monumento de Los Merinales ha acogido este jueves, día 6, un acto homenaje a los presos del campo de concentración organizado por la Asociación Cultural Centenario de Bellavista, dentro de los actos programados por los 100 años de esta barriada. Un acto con un fuerte marcado nazareno, ya que ha contado con la presencia del alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez. También ha estado presente Zoraida Hinojosa Valdizán, directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, entre otras autoridades, asociaciones memoralistas y familiares de los presos.
Reconocimiento democrático
El alcalde aseguró que «es un orgullo y placer compartir este acto organizado en el año del centenario de un barrio tan simbólico para Sevilla y Dos Hermanas». Un evento «en reconocimiento y memoria de las miles de persona que pasaron por este campo de concentración, que se encuentra en término municipal nazareno, el último que existió en España, entre 1940 y 1962″. Este campo tiene que servir de homenaje para sus familires y las personas que vivieron cerca, y para las generaciones futuras, «ya que en él se vivió el terror de lo que significó las consecuencias de una dictadura que nunca debió darse, pero sucedió y, por ello, tenemos que recordar y tenerlo en la memoria para que jamás vuelva a darse».
Aquí, prosiguió, «vinieron hombres de toda España para trabajar como esclavos en la construcción del Canal de los Presos, que «más que una obra de ingeniería fue una obra de terror por las vidas que aquí se dejaron en su ejecución». Dos Hermanas y Bellavista juegan un papel importante, «ya que parte de su gente no puede desligarse de lo que es el campo de concentración, puesto que muchos familiares se asentaron en estos dos enclaves para estar cerca de los presos».
Paco Rodríguiez no quiso pasar por alto y recordar, «como parte de la memoria«, que Bellavista formó parte de Dos Hermanas de 1925 a 1937, antes del decreto franquista por el que se segregó parte del territorio nazareno en beneficio Sevilla. El alcalde adelantó que gracias a la Ley de Memoria Democrática de 2022, «vamos a pedir no que los vecinos de Bellavista o los Bermejales vuelvan a ser de Dos Hermanas, sino que el Estado Español haga un reconocimiento de que por un acto ilegítimo de guerra se nos quitó un trozo de tierra». En este sentido, «vamos a iniciar ese procedimiento para que se reconozca en un periodo democrático lo que se nos quitó de manera ilegítima«.
Una ley por la que, en Dos Hermanas «estamos con los trabajos de exhumación en la fosa común del cementerio, donde se calcula que pueda haber enterrados unas 200 personas. Es la hora de la justicia, de la verdad y la reparación», concluyó.


Testimonio de familiares
Dos familiares directos de presos del campo de concentración de Los Merinales tomaron la palabra en el acto. Una de ellos fue Victoria Tirsa Hervás Torres, actual delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas y nieta de preso político. Tirsa explicó que «a los 17 años ya venía de Jaén, donde estuvo en varias cárceles, y aquí tuvo la suerte, dentro de las miserias que vivió, que por su ofico de barbero, cayó en gracia y se dedicaba a cortar el pelo a los presos«.
La concejala afirmó que «él no murió en el campo de concentración, pudo salir de aquí, falleció de cáncer antes de cumplir los 70 años con un cuerpo que no tuvo la fortaleza de hacer frente a la enfermedad por todo lo que había vivido». Tirsa lo recuerda que «la imagen que tengo es la de un abuelito con su pelo blanco, poquita cosa, por todo lo que padeció«.
Su madre le contaba que «pasaron hambre e, incluso, cuando moría un compañero, se callaban para poder recibir la dosis de comida que le correspondía al fallecido hasta que se daban cuenta».
Por todo ello, aseguró durante su intervención, «ojala nunca se vuelvan a vivir estas circunstancias, ya que yo, afortunadamente, las he escuchado, pero no las he vivido, puesto que nací en una democracia en la que gobiernos igualitarios han defendido derechos y deberes, que debemos seguir defendiendo porque se ven cosas últimamente que dan miedo».


Ofrenda floral y suelta de palomas
Este homenaje a los presos políticos de Los Merinales ha contado con la presencia del alumnado del IES Bellavista y del IES Federico Mayor Zaragoza, con una lectura y actuación musical a cargo de los chicos y chicas del primer centro. También se llevó a cabo entre los asistentes una ofrenda de claveles rojos en el monumento y se procedió a una suelta de palomas. Para finalizar, las personas que así quisieron pudieron realizar una visita al campo de concentración guiada por Laura Muñoz Encinar, del Instituto de Ciencias del Patrimonio, CSIC, al frente del equipo que se estaba encargando de los trabajos de recuperación.
El presidente de la asociación, Joaquín Nieto, quiso poner el foco en que, «a pesar del trato brutal e inhumano al que fueron sometidos estos hombres, hay algo que conservaron y no perdieron: la dignidad y la conciencia«. Y de ello, prosiguió, «estamos orgullosos, sobre todos sus familiares, porque a partir de estos dos valores educaron a sus hijos y a nuestro barrio con principios y valores que son «lealtad, solidaridad, empuje, valentía o lucha por los derechos».
A la juventud de los instutitutos participantes, Joaquín les dijo que «el respeto es lo que único que tenemos para poder disfrutar de una sociedad plural y justa, en la que cabemos todo». Y en una época en la que las redes sociales son «tan opresivas y tiránicas», tienen que tener tener en cuenta, «como reflejo de lo que aquí vivieron estos hombres, que no pueden perder ni su dignidad ni su conciencia por mucho que le acosen otros».






























