El Ayuntamiento de Dos Hermanas, en su firme compromiso con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares, se ha sumado un año más a la celebración del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre. Para ello, ha contado con la colaboración de la Asociación Asancor, desarrollando un programa de actividades dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.
Como acto central de la jornada de este lunes, día 29, la fachada del Ayuntamiento se iluminó de rojo, símbolo de la lucha contra las enfermedades del corazón, y se procedió a la lectura de un manifiesto por parte del Presidente de Asancor, Antonio Cabrera Salguero, que con el lema Muévete por tu corazón, se ha centrado este año en la importancia de la actividad física y los hábitos saludables para la salud cardiovascular. En este acto se contó con la presencia del Teniente Alcalde delegado de Cohesión Social, Juan Pedro Rodríguez García, quien destacó el compromiso del consistorio en la puesta en marcha de políticas y acciones que fomenten hábitos de vida saludables.
Además de estos actos institucionales, a lo largo de la semana se han programado diversas iniciativas de sensibilización en colaboración con Asancor, entre las que destaca la actividad lúdico-deportiva del próximo viernes, día 3 de octubre, que tendrá lugar en el Parque de la Alquería, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y en la que la Delegación de Deportes del Ayuntamiento realizará actividades de ejercicio físico adaptado y promoción del deporte, organizadas conjuntamente con alumnado de ERGOS. La jornada contará, además, con la colaboración de Vitasane, centro de nutrición y salud nazareno que ofrecerá un desayuno saludable y dará información de hábitos de vida saludable y la importancia de una alimentación equilibrada.
La actividad se desarrollará siguiendo el siguiente programa:
- 10:00 horas: Recepción participantes.
- 10:30 horas: Desayuno saludable.
- 11:00 horas: Inicio de Talleres y Actividades Lúdico-Deportivas.
- 12:00 horas: Acto de Clausura.
Con esta programación, el Ayuntamiento de Dos Hermanas refuerza su apuesta por la salud pública y por el trabajo conjunto con el tejido asociativo de la ciudad, contribuyendo a concienciar a la población de que la prevención y el cuidado diario son claves para mantener un corazón sano.

Zona Sur
La Oficina Municipal de Coordinación de Zona Sur del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través del Programa ERACIS+ (cofinanciado por el Fondo Social Europeo y bajo las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía), ha celebrado el Día Mundial del Corazón, en la Plaza Portero Manuel Salguero Castro, junto a la Parroquia del Divino Salvador. Esta actividad, organizada por Cruz Roja ERACIS+ en colaboración con el Centro de Salud de los Montecillos y ASANCOR, tiene por finalidad sensibilizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, «siendo esta la mayor causa de muerte en el mundo. No sin olvidar, que se están acelerando esfuerzos desde la OMS, para mejorar el acceso a tratamientos de hipertensión arterial», según la organización.
Las actividades estuvieron abiertas a la población, transcurriendo en una mañana informativa y de participación, para fomentar hábitos de vida saludable con el ofrecimiento de tomas biomédicas (prevención del ictus y otras conductas); plato saludable (dinámicas de juego con ingredientes); stand Proyecto ERACIS+ (técnico Cruz Roja facilitó información del día alusivo).
Una vez más, se incidió en la prevención de accidentes cardiovasculares, dejando claro que «deberemos actuar sobre nuestras conductas: dejar de fumar, mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, reducir el consumo de alcohol y realizar controles periódicos y seguimientos médicos.




























