- Publicidad -

La participación de la infancia en la ciudad educadora fue el lema del Acto de inauguración municipal del curso escolar 2025-26, que se celebró este jueves, día 25, en el teatro municipal. Una cita organizada por la Delegación de Educación del Ayuntamiento y que se basó en el lema de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras elegido para este año. El artista local, Diego Gómez, ha sido el encargado de realizar una pintura que represente la filosofía de este lema.

El acalde de la ciudad, Paco Rodríguez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y lo hizo teniendo palabras de agradecimiento para los maestros y maestras «por acompañarnos en el desarrollo de la infancia y la juventud». Desde el consistorio nazareno se afronta este nuevo curso como «un camino compartido con los profesionales de la enseñanza, renovando compromiso con la educación y la participación infantil«. Ya que, apuntó «escuchar a los niños y niñas y reconocerlos como protagonistas y darles un papel activo es una muestra de que creemos en su capacidad para transformar la sociedad«.

Paco también tuvo palabras para la Universidad Popular, ya que «entendemos educación como algo permanente, inclusiva y accesible para todas edades». Unas palabras que venían a colación por la celebración en Dos Hermanas de las Jornadas Técnicas Nacionales de Universidades Populares. Aprovechando la ocasión, durante el acto, para hacerle entrega de un presente a la Federación Española de Universidades Populares, a través de su presidenta, Mónica Calurano Vellarino.

- Publicidad -

50.000 personas se forman cada curso en Dos Hermanas a través de sus 42 colegios, 24 institutos, dos centros de educación para adultos, el conservatorio elemental de música, las dos universidades (Loyola y Pablo de Olavide), la Escuela Oficial de Idiomas y la Universidad Popular.

Durante la celebración del acto de inauguración municipal del curso escolar 2025-26 tuvo un papel protagonista una representación del Grupo de Participación Local Infancia-Adolescencia Dos Hermanas (IADH), quienes ayudaron en la entrega de premios y en el reconocimiento del profesorado que se jubila. Además de superar una serie de pruebas en las que la música y el baile fueron las protagonistas. Además, los integrantes del Coro Las voces de abril, del CEIP 19 de abril, llevaron a escena parte del musical Matilda.

Entregas de premio

Se empezó con la entrega de distinciones del XI Premio Maestra Dolores Velasco, Por una educación para la Igualdad, que organiza la Delegación de Igualdad. Su delegada, Mª de los Reyes Garrido Jaén, y el concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey, Cristo Muñoz, fueron los encargados de la entrega de premios. En la modalidad de centros de Infantil y Primaria lo recibió el CEIP San Sebastián y en la de Secundaria, el IES Alvareda. Asimismo se entregó una Mención Especial al CEIP Federico García Lorca por la transversalización de su proyecto, el fomento de la autonomía personal y la corresponsabilidad y al IES Galileo Galilei por la calidad técnica de su proyecto y su capacidad de autoanálisis y propuestas de mejora, así como por contemplar acciones de participación con el alumnado.

En la modalidad de AMPA de educación Infantil y Primaria, el premio lo recibió el AFA Princesa Dolores, del CEIP Huerta de la Princesa. En la modalidad de AMPA de Educación Secundaria, recogió el premio el AMPA Alfisoles, del IES Alvareda.

    El delegado de Educación, Rafael Rey Sierra, y la delegada de Deportes, Victoria Tirsa Hervás Torres, presidieron la entrega de premios del II Certamen de Buenas Prácticas en Proyectos de Impacto Social. En la modalidad de centro de Infantil y Primaria, lo recibió el CEIP Ntra. Sra. del Amparo por su proyecto Lazos para el recuerdo. Una iniciativa llevada a cabo por el alumnado de 5º de Primaria para estimular y acompañar a personas con Alzheimer mediante el juego a través de la asociación AFA Dos Hermanas.

    En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria, el premio fue para Audere est facere (atreverse es hacer), del IES Alvareda, un proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que el alumnado del centro ha trabajado con personas con diversidad funcional a través de la asociación Anidi. Su finalidad es normalizar las relaciones con este colectivo, así como su integración real, para que la inclusión sera una realidad cotidiana en el centro. Se ha llevado a la práctica con la relación de talleres de radio y reciclaje, así como con actividades extraescolares

    Mientras que el mejor proyecto de impacto social en de centros de bachillerato,  formación profesional y centros de enseñanzas artísticas regladas ha sido Ergos Fenix, de Ergos FP. El alumnado de 1º de Integración Social ha trabajado las habilidades socialaborales y la autonomía personal para promover la reinserción de los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario y de los internos del Centro de Inserción Social de Sevilla 1 a través de diferentes dinámicas.

    Homenaje al profesorado jubilado

    Como ya es tradicional, el acto se cerró con el homenaje a los maestros y maestras que se han jubilado este curso. La entrega de distinciones la presidió el alcalde de la ciudad, Paco Rodríguez, y el delegado de Educación, Rafael Rey Sierra. Fueron ocho los homenajeados en esta cita: Virginia Béjar López, Mª Ángeles Lora Cruz, José Muñoz Sánchez, Mª Carmen Núñez Cerrato, Valme Salguero Salguero, María Gamboa Brenes, Eduardo Romero Rubio y Manuel Ríos Gutiérrez.

    Emotivo fue el momento en el que una de las homenajeadas, Virginia Béjar López, leyó el poema Nana para no dormir, dedicada a los niños y niñas asesinadas en Gaza, ante el aplauso del teatro y algún grito de «Viva Palestina Libre».


    - Publicidad -