francisco alba carballido
- Publicidad -

El pasado 15 de Agosto, festividad de la Asunción, fallecía a los 90 años de edad Francisco Alba Carballido, impulsor, junto a su hermano Leoncio, de Joyería Alba, uno de los negocios pioneros del sector en Dos Hermanas. Tras velarse sus restos en la sala 6 del tanatorio municipal, el día 16 de agosto, a las 10:00 horas, tuvieron lugar las exequias en la Capilla de San Sebastián.

Según se recoge en el libro de Fenaco Comercios y Negocios de Dos Hermanas, escrito por Germán Calderón Alonso, en el artículo dedicado a su joyería, Francisco Alba Carballido, conocido como Paco Alba, nacía un 1 de noviembre del año 1934. Hijo de un panadero de Alcalá y una ama de casa de Dos Hermanas, comenzó sus estudios en la Academia de Doña Dolores Velasco Torres para cursar Bachillerato elemental en las Escuelas del Ave María. Posteriormente, ingresó en el Colegio de San Hermenegildo, donde realizó el primer y segundo grado de Psicología.

Trabajó en el almacén de aceitunas de los Hermanos López y Domínguez y durante cuatro años en el Banco Hispano Americano. En los años 50 ya vendía de manera ambulante artículos de joyería con su hermano Leoncio por las calles de Dos Hermanas. Los inicios de lo que es hoy Joyería Alba están en el comedor de la casa de su esposa en el número 7 de la calle San Sebastián, donde en marzo de 1964 inauguró la joyería, como decana del sector en la ciudad. Con los años, fue adquiriendo el aspecto actual gracias a las obras de mejoras en el bajo de este domicilio, disponiendo de tienda y taller.

- Publicidad -

En esta publicación se asegura que a Paco Alba le gustaban los caballos, los toros y el Betis, aunque también ha destacado por su faceta cofrade. Entre otras, fue hermano de la Hermandad de Vera-Cruz, la del barrio San Sebastián, ocupando cargos, incluso, en juntas directivas. También perteneció a las hermandades del Rocío, Valme y Amargura.

Durante su vida, Francisco Alba Carballido tuvo una importante dedicación en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Dos Hermanas, como integrante de la Asociación Estrella de la Ilusión, de la que formó parte de su junta durante más de 50 años.

El deporte también fue un ámbito en el que se movió Paco. Fue uno de los fundadores del equipo de fútbol C.D. San Hermenegildo en el año 1965 y, desde ese año hasta 1971, ejerció de vicepresidente de la Peña Ciclista Gómez del Moral, colaborando con esta peña y con este deporte durante muchos años.

Tras su jubilación, fueron sus hijos, Mari Carmen, Rocío y Francisco (actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías), los que se pusieron al frente de este mítico negocio de joyería de la ciudad.

- Publicidad -