- Publicidad -

La Hermandad de la Vera-Cruz ha presentado el cartel conmemorativo del LXXV aniversario del Dogma de la Asunción Gloriosa de la Santísima Virgen María. Una obra que ha sido realizada por el artista nazareno Alfonso San José González y que fue presentada este jueves, día 3, en la Capilla de San Sebastián. Al acto acudieron el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco L. Alba Claro, la Delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Rosario Sánchez Jiménez, y el delegado de Movilidad, Antonio Morán Sánchez.

Una obra realizada en técnica mixta sobre tabla y papel de 90×50 centímetros, en la que el motivo fundamental es la Virgen de la Asunción de la Hermandad Sacramental de la Vera-Cruz de Dos Hermanas. Lo que se conmemora es la proclamación por parte del Papa Pío XII de este dogma a través de la constitución apostólica Munificentissimus Deus, del 1 de noviembre de 1950. Por ello, «son precisamente los artículos que componen este texto los que configuran el cielo azul en formato circular que aparece tras la parte superior de la imagen de la Virgen y que sirven para enmarcarla», explica el autor. De esta forma, prosigue,»he seleccionado aquellos en los que aparece la palabra Asunción«, que en este caso lo hace en un matiz de color rosa.

Sobre el cielo aparece la silueta de la Capilla de San Sebastián con su característica espadaña flanqueada a derecha e izquierda por las columnas o basamentos que sostienen el retablo principal que hay en el interior de dicha capilla y que albergan al Santo Cristo de la Vera-Cruz y a María Santísima del Mayor Dolor. Dentro de estas aparecen las siguientes inscripciones: “LXXV ANIVERSARIO” y “DOGMA 1950-2025”.

- Publicidad -

La Virgen aparece coronada por doce estrellas y la luna bajo sus pies. «Cada una de las estrellas guarda relación con la silueta de la claraboya de la capilla de San Sebastián. Por su parte, la media luna responde al diseño de la nueva pieza de orfebrería que estrenará la Virgen el próximo día 15 de agosto en su salida procesional y que preside el anagrama de María», asegura Alfonso.

La Virgen está elevada sobre una nube sintetizada a través de la forma de un semicírculo. A sus pies aparece la custodia con el Santísimo Sacramento escoltado por dos querubines, haciendo referencia al carácter Sacramental de la corporación y al sitio físico
en el que se ubica el Sagrario dentro de la Capilla.

Dentro de la organización geométrica de la obra del LXXV aniversario del Dogma de la Asunción hay que reseñar las banderas con los colores vaticanos en formato triangular que sirven para enmarcar el conjunto.

Desde el punto de vista técnico, explica su autor, «la obra articula diferentes procedimientos plásticos, como el dibujo a grafito y color, la acuarela o el collage«. Del mismo modo, «alterna el uso de materiales como el papel, el cartón o la madera«. Por ultimo, a nivel cromático, el cartel se fundamenta en una armonía de azul, rosa y amarillo, adheridos a los tonos grises que aportan el grafito y el cartón junto a los matices que emanan de la madera natural.

Foto cabecera: Alejandro Alguacil.

- Publicidad -