- Publicidad -

El artista nazareno Diego Gómez Sánchez repite diez años después realizando el cartel anunciador de las 43º Jornadas Folcóricas Nazarenas Internacionales. Como novedad, el cartelista ha creado una versión animada, una obra viva y en movimiento, para las redes sociales y con la que poder acercarse a un público más joven.

Este cartel fue presentado este miércoles, día 25, en el Centro Cultural La Almona, contando con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez Jiménez, «como muestra de apoyo del Ayuntamiento al folclore de la ciudad». Durante el acto, también se dio a conocer la programación de estas jornadas en las que participan grupos llegados desde Chile, Grecia y Eslovaquia, además del anfitrión el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas. Llegarán a esta ciudad el miércoles, día 9 de julio, los chilenos del Ballet Folclórico Newen Ayewün, los griegosdel Grupo Agios Ioanis o Theologos y los eslovacos de Stavbár Folk Ensemble.

Programa de las jornadas

El jueves, día 10 de julio, darán comienzo las 43º Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales con la recepción oficial en la Casa del Arte, a las 20:30 horas. A continuación, desfile por el centro de la ciudad, con el siguiente itinerario: Plaza Blas Infante, calle Lope de Vega, Aníbal González, Sta. María Magdalena, Antonia Díaz, San Francisco, Plaza de la Constitución, calle Nuestra Señora de Valme y Plaza del Arenal, donde actuarán los grupos.

- Publicidad -

El viernes, día 11 de julio, a las 22:30 horas, será la Gran Gala del Folclore en el auditorio municipal para dar paso a un sábado, 12 de julio, que es el día libre de las jornadas, con actividades culturales.

El domingo y lunes serán las actuaciones en los centros sociales de la ciudad. El día 13, Chile estará en la A.V. Las Portadas, a las 21:00 horas, Eslovaquia en el Club Juan Velasco, a las 20:00, y Grecia en el Club Vistazul, a las 20:30. El día 14, tras una mañana de visita turística por Dos Hermanas, siguen las actuaciones por los barrios. Chile visitará el Club David Rivas, a las 20:30; Eslovaquia, el Club Las Portadas, a las 20:00; y Grecia, el Club Fernando Varela, a las 21:00 horas.

El martes, día 15, será la despedida de los grupos y el cierre, por tanto, de estas 43º Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales.

Obra viva y en movimiento

Para el autor, presentar el cartel de las Jornadas Folclóricas de Dos Hermanas es «mucho más que anunciar un evento cultural: es abrir las puertas a un tiempo de encuentro, de tradiciones compartidas, de identidades vividas con orgullo y generosidad«. Por ello, prosigue, «con este cartel trato de señalar un latido común, una celebración del alma de una ciudad que entiende el folclore como una forma de estar en el mundo, de reconocerse y de tender la mano a otras culturas».

Será su segundo cartel de este evento, ya que, hace 10 años, en 2005, se le ofreció la posibilidad de hacer el cartel de las 33º Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales. «Era una de mis primeras publicaciones para Dos Hermanas, y fue también uno de los primeros trabajos en los que entendí que el cartel puede ser también una forma de devolver a la comunidad algo tan valioso
como una mirada, un símbolo o una emoción compartida».

Ahora, en 2025, vuelve «con la seguridad y, quizás, también con el descaro que dan los años», intentando crear una «imagen con fuerza expresiva y tratando de poner al servicio de la obra todos mis conocimientos técnicos«. Este año, además, el cartel cuenta con «una versión animada, convirtiéndose en una obra viva y en movimiento, creada con novedosas técnicas de animación, pensadas para llegar a todos los públicos a través de las redes sociales». Es decir, «el cartel cobrará vida para seguir contando su mensaje desde la
pantalla».

Composición del cartel

En el centro de la composición, «la joven Natalia se recoge el cabello con delicadeza, en un gesto íntimo y lleno de dignidad, justo antes de bailar«. Su figura está pintada con una paleta rica en tonos magentas, violetas y azules, que aportan energía y emoción, mientras que el movimiento de su mantón sugiere vida, ritmo y tradición.

La rodean otras tres mujeres que cada una de ellas refleja una procedencia distinta. Representan a los tres países que participan este año, Eslovaquia, Grecia y Chile. «Todas están unidas por una misma actitud de orgullo y pertenencia. Sus miradas, directas, suaves y alegres, refuerzan la idea de que el folclore no es solo herencia, sino identidad viva y compartida«.

El fondo está decorado con motivos geométricos de inspiración andalusí, en tonos claros, «para aportar un ritmo visual armónico que conecta con la herencia cultural del sur. Un símbolo habitual de la tradición mudéjar, que refuerza el marco identitario y artístico del cartel», sentencia.

- Publicidad -