La Diputación de Sevilla ha dado a conocer la relación de personas, empresas y colectivos que recibirán la Medalla de Oro de la Provincia en este 2025. La entrega de estas distinciones tendrá lugar este viernes, día 23 de mayo, durante la celebración de la decimonovena edición del Día de la Provincia, en el Teatro Cartuja Center. En esta edición, serán reconocidos dos vecinos de la ciudad de Dos Hermanas.
Antonio Carrión Jiménez
Uno de ellos es el guitarrista Antonio Carrión Jiménez que, aunque nacido en Mairena del Alcor y tras haber vivido en San José de la Rinconada, se instaló en la barriada de Olivar de Quintos hace 26 años, en el año 1999. “Me vine a Dos Hermanas buscando un lugar tranquilo en el que vivir, tras agrandar la familia”, recuerda. En aquel momento, “no había nada construido en la zona de Entrenúcleos y, ahora, ya está Montequinto unida con el núcleo principal de la ciudad”.
Para Antonio, “Dos Hermanas es una tierra maravillosa y aquí tengo muchos amigos”, además de que mantiene una estrella relación con la Peña Juan Talega de Dos Hermanas, en la que ha tocado muchas veces, incluso en su festival flamenco, acompañando a primeras figuras del cante. Recientemente, estuvo en su Semana Cultural y, el día 22 de mayo, durante la Feria de Mayo, acompañará a Manuel Céspedes en su actuación en la caseta municipal.
Para este guitarrista, “Dos Hermanas es una ciudad con mucha afición flamenca, ya que uno de los cantaores más importantes del flamenco, Juan Talega, era de esta ciudad”.
Esta medalla de oro de la provincia ha sido el mejor regalo que ha podido recibir en su 61 cumpleaños, sobre todo, “en un 2025 en el que conmemoro mi 50 Aniversario en los escenarios y estoy recibiendo muchos homenajes, como el que me hizo el Ateneo de Madrid el pasado mes de abril o con la concesión del premio Cultura y Humanidad que me entregarán en Guadalajara e próximo mes de junio”.
Que te reconozcan en tu tierra, confiesa Antonio, “es una satisfacción grande, ya que me siento sevillano por los cuatro costados y he apoyado mucho al flamenco en Sevilla”. Además, este premio “es un reconocimiento a los guitarristas de acompañamiento, que nunca reciben premios, y que engloba a todos mis compañeros, que llevamos muchos años luchando por el flamenco”.
Por ello, Antonio Carrión Jiménez se lo va a dedicar a su padre, el cantaor Carrión de Mairena, “con el que me inicié tocando en los escenarios con 10 años hasta que empecé a acompañar a las primeras figuras del cante, como José Meneses, Manuel Mairena, Chano Lobato, José Galán, Rancapino, Pansequito, La Macanita, Carmen Jara, Carmen Linares, José Mercé, José de la Tomasa o Juan Peña El Lebrijano, entre otros. Con todos ellos, asegura, “he aprendido mucho, ya que tienes que saber más de cante que el propio cantaor cuando tocas con figuras de su talla”. Además, puede presumir de tener un Grammy Latino, el que recibió en 2002 al Mejor Álbum Flamenco, acompañando a Chocolate.
Marina García Polo
En el ámbito del deporte, también recibirá esta medalla de oro de la provincia de Sevilla la nadadora artística Marina García Polo. Con esta distinción se reconoce como una deportista de éxito, que ha destacado por su talento, dedicación y alto nivel en el deporte sevillano. Entre sus grandes y múltiples logros, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.
García Polo comenzó a practicar natación sincronizada a los 7 años y destacó ya en las categorías inferiores. Fue bronce en el Mundial Infantil por Equipos, subcampeona de Europa júnior en Highlight, bronce en el Europeo Júnior en dúo técnico, equipo técnico, equipo libre y combo y campeona de España junior de solo técnico. En la categoría absoluta, ha conseguido una medalla de oro y otra de plata en Equipo Técnico en los Campeonatos del Mundo, ha sido campeona de Europa y tiene otras dos medallas de oro en los Juegos Europeos.
Para Marina, que el pasado 2024 recibió la medalla de plata de la ciudad de Dos Hermanas, «recibir este reconocimiento de la provincia de Sevilla es algo que me llena de orgullo y una profunda gratitud. Es muy emocionante sentir el apoyo de mi tierra, el lugar donde crecí y que siempre llevo conmigo allá donde voy”.
Esta medalla, prosigue, “no solo es un impulso personal, sino también una motivación para seguir dando lo mejor de mí y representar a Sevilla con todo el cariño y la responsabilidad que merece. Estoy inmensamente agradecida por este gesto tan especial»




























