- Publicidad -

Durante el presente mes de mayo se puede visitar en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto Vera Icon. Las Síndones Nazarenas, primera exposición individual de la artista de Dos Hermanas Soledad Delgado Pizarro.

Para su primera muestra, Soledad ha optado por representar a los Cristos de la Semana Santa de Dos Hermanas como ‘Vera lcon’, término que procede del latín y que significa ‘Imagen verdadera’, la de Cristo plasmada en una tela llamada síndone por la figura de la Verónica, que secó el rostro de sudor de Cristo en su calvario y quedó impregnado en la tela de manera milagrosa.

De esta forma, en paños sin bastidor, como el de la Verónica, esta licenciada en Bellas Artes en las especialidades de pintura y escultura, ha presentado a los cristos nazarenos, desde el de la Misericordia del Viernes de Dolores al Señor Yacente del Sábado Santo. Eso sí, apunta la artista, “todos son diferentes, incluido el tejido, añadiéndoles algún detalle que lo identifica con su hermandad o sobre lo que a mí me evoca cada advocación”.

- Publicidad -

Soledad ha trabajado a partir de fotografías para “hacer mi interpretación y representación personal de estas imágenes”. De esta forma, prosigue, «he querido representar a los titulares de las Hermandades de mi ciudad, aportando a cada uno de ellos la divinidad que les corresponde. Haciéndoles únicos en su síndone, de alguna forma me he convertido en la Verónica que ha secado el sudor de cada una de las imágenes, plasmando en cada uno de ellos mi más sentida interpretación».

Soledad Delgado Pizarro optó por esta temática para su primera exposición por su vinculación con la Hermandad del Santo Entierro, de la que es hermana, y en la que procesionó en alguna ocasión representando a la Verónica.

Soledad Delgado Pizarro

Nacida en Dos Hermanas el día 20 de diciembre de 1984. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura y la especialidad de escultura por la Universidad de Sevilla en 2018, cursando posteriormente Máster en Idea y producción de la misma Universidad en 2019.

«Vera Icon siempre será importante para mí, no solo porque en ella he intentado sacar un pedacito de mí frente a imágenes que tanta devoción provocan en mi pueblo, sino también porque se trata de mi primera exposición en solitario, y eso es algo que marca para siempre en la vida de un artista. Ojalá sea la primera de muchas y ojalá el espectador disfrute tanto de mi obra como lo he hecho yo al realizarla».

Exposición sobre el Rocío en La Almona
Este jueves, día 15, a las 21:00 horas, la Delegación de Cultura inaugura en la Sala Antonio Milla del Centro Cultural La Almona la exposición ¡Dos Hermanas es primavera!, organizado por el Coro de la Hermandad del Rocío de Dos Hermanas. Durante la inauguración, tendrá lugar la presentación y exposición del juego de frontiles y arreos para la carreta del Simpecado. Se podrá visitar hasta el día 29 de mayo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!