Ramsés Pascualvaca Fernández, a sus 18 años, ha dado un paso al frente para encabezar la nueva asociación Jóvenes Diferentes. Estudiante de un ciclo de Actividades Comerciales y vecino de Huerta Sola, asegura tener muchas ganas de ayudar en todo lo que pueda.
¿Cómo se presentaría Ramsés Pascualvaca Fernández, el presidente de la nueva asociación Jóvenes Diferentes?
Un joven nazareno más que he nacido y he vivido en este pueblo toda mi vida, en el barrio de Huerta Sola. Me considero un chico alegre, muy social, deportista y, sobre todo, muy trabajador y con muchas ganas de ayudar en todo lo que pueda. Me caracterizó por ser una persona muy activa que me encanta participar en todo tipo de actividades y proyectos y una persona con una serie de vivencias que me han hecho aprender y estar capacitado para muchas situaciones.
¿Qué le impulsó a involucrarse en un proyecto como este y dar el paso al frente para ser su presidente?
Principalmente, lo que me impulsó fue que, gracias a Fernando Salgado Jaén, formé parte de un proyecto a nivel nacional y vi como en pueblos de toda la península tenían sus asociaciones juveniles en las que la juventud podía disfrutar de una serie de actividades y proyectos con los que se divertían a la vez que se educaban. Hablando con nuestro coordinador de la asociación, Fernando, se lo propuse puesto que él es una persona con una gran experiencia con asociaciones juveniles en Extremadura y toda España. Llegando a la conclusión de que muchos jóvenes estábamos dispuestos a dar un paso al frente, proponiéndome a asumir el cargo de presidente y llevar las riendas de esta primera junta directiva para crear la asociación.
¿Siempre se ha sentido un chico joven interesado por el mundo que le rodea y su problemática?
Al principio me costaba darme cuenta de la problemática de la sociedad que me rodeaba o no le daba importancia, pero, al introducirme en este mundo y ver situaciones externas tan diferentes, me di cuenta que necesitábamos tener algo que afianzara y uniera a los jóvenes nazarenos y a partir de ahí empecé a tener un gran interés en estos temas.
“Me di cuenta que necesitábamos tener algo que afianzara y uniera a los jóvenes nazarenos”
¿Cuál es la finalidad principal de esta nueva asociación?
Nuestra finalidad principal es que nuestros jóvenes tengan un sitio donde adquirir educación, ocio o cultura. Queremos proponer actividades y proyectos en la que la juventud se sienta escuchada y obtenga la atención necesaria.
Su lema es ‘Nosotros no tenemos colores políticos, tan solo tenemos iniciativas’, ¿qué iniciativas baraja esta asociación a corto-medio plazo?
Efectivamente, ese es nuestro lema porque no nos importa el color político, ya que para nosotros todos los partidos tienen cabida en nuestra asociación, por lo que nuestra directiva está compuesta por jóvenes con diferentes formas de pensar. Tanto a corto como a medio plazo, vamos a proponer actividades con las que nuestros jóvenes nazarenos puedan forjar un lazo de unión entre ellos para poder crear un círculo dentro de ella. También vamos a proponer actividades educativas para que tengan más preparación cara al futuro y estén más concienciados en algunas temas bastante importantes como puede ser la igualdad o la diversidad, entre otros. Por último, y no menos importante, proyectos locales, regionales y nacionales en los que fomentaremos la historia de nuestro pueblo, ya que creemos que conforme van llegando nuevas generaciones, nuestra historia y nuestro pasado se está perdiendo y por ello, mediante actividades, poder conocer y recordar la historia nazarena.
¿Cómo definiría Ramsés Pascualvaca al equipo que le acompaña en la primera junta directiva de esta asociación?
Lo definiría como un equipo responsable y comprometido para ayudar en todas las situaciones posibles. Todos y cada uno de ellos van a desempeñar un papel clave en esta nueva aventura y estoy totalmente seguro de que todos tienen las capacidades y cualidades suficientes para hacer de esta una asociación completa y bien estructurada.
¿Cuáles son los próximos pasos que dará esta asociación?
Ya hemos entregado toda la documentación formal a la Junta de Andalucía para formalizarnos y registrarnos oficialmente como asociación juvenil y posteriormente tenemos prevista una reunión con concejales y alcalde en el Ayuntamiento. Posteriormente, tenemos concertadas reuniones con el Consejo de Juventud de Andalucía y el Instituto de Juventud de Andalucía. Una vez formalizada y consolidada la asociación, lanzaremos nuestras primeras actividades.




























