Este jueves, día 24, a las 19:30 horas, se presenta en el salón multiusos de Huerta Palacios la nueva edición de Diario de Campo, la primera novela de la escritora onubense, afincada en Dos Hermanas, Rosario Izquierdo. Será dentro de los actos del Día del Libro de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo.
La editorial Alianza, con la que publicó su última novela, decide rescatar la primera, Diario de Campo (Caballo de Troya, 2013), para incluirla en su colección Alianza Voces. ¿Cómo recibió esta noticia y qué supone esta nueva edición de su debut como escritora?
Fue emocionante, algo inesperado y a la vez con mucho sentido, porque precisamente Diario de campo dialoga y está hermanada con Pasión Nails, mi cuarta novela. Así que verlas juntas en la misma colección Voces, con esas portadas bicolores tan rompedoras, es una alegría. Creí que estas cosas pasaban después de muerta, pero mira qué bien poder disfrutarlas viva. Diario de campo en la editorial Alianza es el mejor regalo para los 61 años que acabo de cumplir, como un círculo que parece que se cierra, pero que seguirá abierto mientras yo siga escribiendo y publicando.
Si tuviera que hacer una breve presentación de Diario de Campo para las personas que no la han leído todavía,¿Cómo sería?
Es el viaje de una mujer por un territorio cercano, pero incógnito, en el que se interna para investigar y conocer a otras mujeres que viven allí, cerca de ella aunque parece que están muy lejos. La protagonista se adentra en espacios sociales adonde no solemos mirar, sin sospechar los cambios que eso traerá a su vida. La novela cuenta esa transformación.
Mujeres en riesgo de exclusión social y una socióloga que se reinventa profesionalmente son las protagonistas de este libro ¿Tenía claro con Diario de Campo la línea que quería darle a sus historias futuras?
Cuando escribo no tengo claro casi nada. Son cosas que veo y analizo después, cuando la gente que me lee completa el significado de lo que he escrito. Diario de campo fue como un laboratorio literario donde aprendí mucho sobre qué quería escribir y sobre cómo no quería escribir. Lo que he hecho después se asienta todo en esa primera novela publicada, donde encontré una voz propia.
Cuando Rosario Izquierdo se pone a escribir una nueva historia, sea cual sea, ¿ Lo hace con una finalidad definida? ¿Quiere transmitir algo a sus lectores?
Escribo sin pensar en una finalidad, ni siquiera en los lectores, pero claro que quiero transmitir con lo que hago. Sé que tengo un proyecto literario entre manos, que se desarrolla con cada novela, porque veo que vuelvo a explorar los mismos asuntos, lo que sucede en nuestra sociedad, lo que podría suceder, desigualdades varias, relaciones entre mujeres diferentes, maternidad temprana, adolescencia… Siento que para que la novela emocione a alguien, antes tiene que emocionarme a mí, y para que haga pensar a alguien, hacerme antes pensar a mí. Para causar una mínima transformación en quien lee, la escritura antes tiene que haberme transformado a mí.
Hoy es 23 de abril, Día del Libro. ¿Qué lee en este momento Rosario Izquierdo y qué recomendación le gustaría hacer a nuestros lectores?
Quiero recomendar un ensayo luminoso que acabo de leer. Su título me encanta: Como vaya yo y lo encuentre. Su subtítulo también: Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías. Su autora, Mar Gallego, ofrece una mirada nueva, rabiosa y poética de nuestras raíces y reivindica el poder de las mujeres pobres, andaluzas, de pueblo. También recomiendo Tortugas, novela corta de Isabel Alba, que emociona y nos hace reflexionar sobre asuntos urgentes y universales como el cambio climático, el derecho a la muerte digna y el poder de las alianzas entre mujeres.
“La nueva edición de Diario de Campo es el mejor regalo en mi 61 cumpleaños”.
Mañana jueves, presenta esta nueva edición en la celebración del Día del Libro de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo. ¿En qué va a consistir este acto?
Es un encuentro muy esperado con Alma Alanís, periodista y escritora que siempre tiene ideas originales, para presentar juntas el nuevo Diario de campo y hablar de literatura. Nos acompaña Ana Asencio, la directora de nuestra biblioteca. Que me lean en Dos Hermanas, donde vivo desde hace 30 años, es una alegría grande, y agradezco mucho tener cada vez más gente lectora en nuestra ciudad. Mañana será un buen día para dialogar y vernos las caras.
¿Cómo ha sido este primer año de vida de Pasión Nails? ¿Está contenta con la acogida que ha tenido su cuarta novela?
Mucho. Es la novela que más repercusión ha tenido. Siguen llamándome de clubes de lecturas de diversos lugares de España.¿
¿Hay fecha para la publicación de su quinta novela? ¿Qué nos puede adelantar al respecto?
Mi próxima novela se titula Incorrección, está bastante avanzada y es posible que se publique en 2027. Su protagonista es una mujer de 60 años. Formará una trilogía con Diario de campo (protagonizada por una mujer de 40 años) y con Pasión Nails, cuya protagonista tiene 50. Estoy convencida de que hacen falta más mujeres protagonistas de todas las edades y clases sociales, diversas, que hagan cosas, que se atrevan a vivir, porque si no la literatura se queda muy cortita y acaba resultando aburridísima.
Foto: Yolanda Guerrero.




























