El Parque de los Reyes Magos acogió este jueves, día 10, la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI, que se enmarca en la medida Estrechando Lazos, incluida en el Plan Local de Intervención en Zona Sur 2024-2028 del Programa ERACIS+, de la Oficina Municipal de la Coordinación de Zona Sur, del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Al acto de apertura de esta celebración asistió Cristo Muñoz Jiménez, concejal de Participación Ciudadana y Fuente del Rey; Isabel Mª Martín Romero, coordinadora municipal de la Oficina de Zona Sur y Reyes Moya Ávila, técnica FAKALI de proyectos en Zona Sur. También participaron y colaboraron entidades como: Centro de Salud de Los Montecillos, Fundación Secretariado Gitano, Instituto Romanó, Centro de Participación Activa de los Montecillos, Proyectos Per Siras/ Esperanza de Zona Sur y varios centros educativos, como los colegios Orippo, Los Montecillos e Ibarburu y el IES Toree de los Herberos.
Durante la mañana se desarrolló una completa programación orientada a visibilizar la historia, cultura, valores y contribución del Pueblo Gitano, en una jornada marcada por la reivindicación, la pedagogía y la convivencia. El evento ha comenzado con un acto de bienvenida en el que se ha recordado la llegada del Pueblo Gitano a España hace 600 años y su papel fundamental en la historia del país.
A lo largo de la jornada, se han desarrollado diversas actividades como mesas informativas sobre salud, empleo e igualdad, dinámicas de sensibilización, un cuentacuentos a cargo de jóvenes gitanos y gitanas del programa Per Siras/Esperanza, y una exposición física y virtual de referentes gitanos locales.
Una de las iniciativas más simbólicas ha sido la creación colectiva de un mural de la bandera gitana, en el que todas las personas participantes han podido dejar la huella de su mano en colores, simbolizando así la unión y el respeto a la diversidad.
En el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, Isabel Martín, coordinadora municipal de Zona Sur, ha puesto en valor el trabajo de entidades como FAKALI y su implicación en el territorio, especialmente en los centros educativos. «Este tipo de jornadas son ejemplo del compromiso con la convivencia y la inclusión», ha afirmado. Por su parte, Cristo Muñoz, delegado y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha felicitado a las entidades implicadas y ha subrayado que «con esta jornada queremos dar un mensaje claro: la diversidad nos fortalece«.
































