Son días de mucho trabajo, puesto que, al ritmo normal que ocupa el tiempo de todo el equipo humano que conforma la Escuela Infantil Bilingüe La Cigüeña, se le suma sus jornadas de puertas abiertas, martes y jueves a las 17:00 horas, y la resolución de dudas y tramitación de toda la documentación necesaria para la reserva de plazas en la Junta de Andalucía.
“Aunque son días de mucha actividad, también son momentos muy gratificantes… comienza otra vez todo el proceso; los nuevos papás y mamás llegan con muchas dudas y preocupaciones, pero cuando conocen nuestras instalaciones, la experiencia y pasión que todo el equipo pone en su trabajo, la metodología pedagógica que define nuestro día a día, el papel activo que toda la familia jugará en la educación de su hijo o hija… se relajan y se preparan para dar con alegría este paso tan importante para su pequeño”, comenta Miriam Serrano, directora del centro.
Unas instalaciones únicas
Lo primero que ven los papás y mamás son sus espectaculares instalaciones, ya que todo el edificio de La Cigüeña está diseñado y construido para que los pequeños aprendan felices.
En el centro de la escuela encontramos su patio semicubierto de 300 metros cuadrados. Su gran cúpula regula la temperatura y permite la renovación del aire. En el centro del mismo se encuentra una zona destinada al juego libre con su suelo de caucho y en su entorno, espacios de usos múltiples donde se realizan actividades de manipulación, exploración y observación.
El patio vertebra toda la vida de la escuela, pues las aulas se sitúan a su alrededor, dando sensación de unión y de gran familia a todos sus habitantes.
27 años
ofreciendo una enseñanza de corazón a corazón.
La escuela cuenta con 10 aulas, con sus correspondientes baños. Estas están perfectamente diseñadas y adaptadas a sus pequeños moradores. Luz natural, techos altos y abovedados, sistema de renovación del aire automático, filtros HEPA, suelos y paredes de linóleo antibacterias, puertas antipilladedos, enchufes en altura y todos los muebles y materiales necesarios para que los peques exploren, manipulen, descubran, se relacionen… Unas aulas vivas que hablan de las conquistas de sus pequeños habitantes.
Completa sus instalaciones con una sala de usos múltiples, sala de profesores, cocina, despachos, archivos… y todas las infraestructuras necesarias para ejecutar su labor.

Pedagogía Terapeútica. De la mano de Rocío Valera, técnica en Educación Especial, Audición y Lenguaje, este nuevo servicio incorporado este curso busca garantizar la inclusión y el desarrollo integral de todos los peques, especialmente aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE) o dificultades en su aprendizaje. Se trabaja tanto directamente con los niños y niñas como con el equipo educativo y la familia.
Un acompañamiento consciente
Con la dirección de Miriam Serrano y la coordinación pedagógica de Eva Dorado, todo el equipo de la escuela La Cigüeña trabaja bajo los principios de la disciplina positiva. “Esta metodología está basada en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía. Acompañándolos en su aprendizaje, dándoles autonomía, facilitándoles sus experiencias, pero con límites claros y seguros”, afirma Eva Dorado.
Y toda esta filosofía se vuelca en el trabajo diario que desarrollan con sus niños y niñas. “En la escuela seguimos apostando por el trabajo por proyectos y centros de interés, acompañándolos con una metodología respetuosa con los ritmos de aprendizaje naturales de los pequeños”, añade.
Cada educador forma parte del equipo creativo. Todos juntos, con la dirección de su coordinadora pedagógica, proponen, diseñan, ponen en práctica y evalúan nuevas experiencias educativas.
En esta línea de trabajo se realiza el aprendizaje del inglés, de una forma totalmente natural, como ocurre en los hogares bilingües. Los ‘teachers’ continuamente están innovando y diseñando ingeniosas actividades, utilizando todos los recursos del centro y trabajado de forma coordinada con los tutores. Juegan, experimentan, participan en clase y los peques disfrutan comunicándose en otro idioma con ellos, ya que todo forma parte de sus juegos y rutinas.
Miriam Serrano, directora de la escuela, quiere aprovechar estas líneas para agradecer el cariño y confianza que todos los papás y mamás, antiguos y nuevos, ponen en La Cigüeña cada curso.



Todos los momentos son únicos en su gran aventura de crecer
Cuidadosamente diseñado por su equipo pedagógico, el tiempo en la escuela está repleto de ocasiones donde los niños y niñas juegan, exploran, manipulan, comparten… acompañados por sus seños, teachers, padres, abuelos… incluso ¿los Ramones?
Y es que la escuela es un lugar mágico al que se adentran cada día… ¿Qué sorpresas les aguardarán mañana?
E.I.B. LA CIGÜEÑA.
- Conductor Venancio Martínez.
- Telf. 95 566 71 68.
- www.escuelalaciguena.com