- Publicidad -

A sus 19 años, María Suárez León se prepara para disputar su primer campeonato nacional de Powerliftng, modalidad deportiva de levantamiento de peso. Acude a esta cita en Valladolid, el próximo mes de mayo, como subcampeona andaluza en la categoría junior, de menos de 69 kilos. Desde que era una niña, con apenas 13 años, María sabía que lo suyo era el levantamiento de peso, iniciándose en este deporte y competición de manos de su pareja y entrenador, José Manuel Aguilera.

“Desde niña me llamó la atención el levantamiento de peso”

¿En qué consiste el Powerlifting?
Es un deporte de fuerza bruta que consiste en tres movimientos de levantamiento de peso: sentadilla, banca y peso muerto. Tienes tres intentos por cada uno de ellos para poder levantar el máximo. Además de esta complejidad, hay muchas normas e indicaciones de los jueces para que los movimientos no sean nulos.

¿Cómo se inició en esta práctica deportiva?
Empecé desde pequeña, con 13 años, en el gimnasio. Siempre me llamó mucho la atención el levantamiento de peso y a la gente le sorprendía los kilos que podía manejar. Lo que no sabía es que existía un deporte y unas técnicas. Hace dos años y medio, cuando conocí a mi pareja, José Manuel Aguilera, él ya lo practicaba y me fue enseñando. Al final, me animé porque creo que valgo para esto y comencé a tomármelo más en serio, contando con él para que me lleve los entrenamientos, ya que es necesario para corregir la técnica.

- Publicidad -

¿Cuándo empezó con las primeras competiciones?
En septiembre de 2023 participé en un campeonato AEP3 (provincial), quedando campeona y, en diciembre de ese año, acudí al AEP2 (regional), donde también gané, en la modalidad junior, de menos de 69 kilos. El año pasado, también me hice con el provincial y fui segunda en el andaluz.

Su próximo reto es el campeonato nacional. ¿Cómo ha logrado su clasificación?
Participaré el próximo mes de mayo en el campeonato AEP1, que se disputa en Valladolid, al lograr la mínima establecida. Es algo complicado y solo lo hemos logrado dos chicas de mi categoría. La mínima, que es la suma del peso total que levantas en los tres movimientos, es de 390 kilos y yo levanté 395.

“Clasificarme para el Nacional ya es un premio y me siento privilegiada”

¿Con qué objetivo acude a esta cita?
Voy con la intención de hacer el mejor papel porque lograr podio es complicado, ya que compito con la élite de España y hay gente muy fuerte. Para mí, clasificarme para este campeonato ya es un premio y me siento una persona privilegiada.

¿Cómo se está preparando para esta cita nacional?
El entrenamiento se divide por bloques, según los tres movimientos de competición, pero con más variantes con las que poder trabajar los puntos débiles. En ellos te tienes que centrar, esforzándote en los entrenamientos, además de ensayar los movimientos de la competición. A su vez, es importante los descansos y contar con un nutricionista que te ayude con la alimentación.

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?
Yo disfruto entrenando, esté en competición o no. Entreno cuatro días a la semana de manera intensa, tres horas mínimas, dedicándome cada día a dos de los movimientos del powerlifting. Todo ello, compaginándolo con mis estudios de Bachillerato en el IES Virgen de Valme y mi trabajo en la empresa de limpieza de mi madre. Es cuestión de organizarse y rendir bien en todo.

Mirando al futuro, ¿le gustaría seguir muchos años compitiendo o es algo más temporal?
Mi intención es no dejarlo nunca e ir compaginándolo con mi vida. Me gustaría seguir compitiendo y ganando experiencia para demostrar en los campeonatos todo lo que consigo en los entrenamientos, ya que, a veces, los nervios juegan una mala pasada y no lo das todo.

Foto: RizosShoot.

- Publicidad -