La asociación sin ánimo de lucro EducAcciONG ha puesto en marcha Envejecer con Bienestar, que fomenta la autonomía y el bienestar personal de las personas mayores. Este programa, cofinanciado por la Diputación de Sevilla, tendrá una duración de un año y se está desarrollando ya en la barriada de Montequinto, donde esta asociación tiene su sede.
Su finalidad, explican desde esta entidad, “es mejorar el bienestar físico, mental y social de las personas mayores de nuestro entorno”. Lo quieren conseguir, prosiguen, “a través de su participación e integración social en actividades grupales, contribuyendo a una vejez activa y saludable”. Para ello, el equipo de EducAcciONG trabaja “para ofrecer soluciones creativas que se ajusten a las necesidades de cada una de las personas mayores”.
En este programa se contemplan una serie de talleres y actividades, como gimnasia suave y motricidad fina, manualidades, lectura y comprensión lectora, estimulación cognitiva, cálculo y lógica o actividades de la vida diaria. En este último apartado, principalmente, se pondrá el foco en las nuevas tecnologías, enseñándoles a hacer una transferencia con el móvil o a realizar videoconferencias.
Además, se quieren realizar salidas culturales y se espera la visita, por ejemplo, de agentes de la Policía Nacional para abordar el tema de las estafas a personas mayores.
En Envejecer con Bienestar participan unas 35 personas, con una edad media entre los 60 y 65 años, aunque la mayor tiene 89. Algunas de ellas presentan ciertas dificultades para afrontar la vida diaria o viven solas.
La cita es semanal, los viernes por la mañana en los salones de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, aunque, el taller de manualidades se llevará a cabo en la sede de la asociación, en la antigua oficina municipal de Montequinto.
El objetivo, en definitiva, es que estas personas tengan actividades en mente, inquietud y una actitud positiva por hacer algo. Además de crear un grupo con buena sintonía para que puedan sociabilizar. Lo que se quiere es evitar el aislamiento y la soledad, así como el deterioro cognitivo.
La educación como hilo conductor
EducAcciONG inició su andadura como Organización no Gubernamental para el Desarrollo en Montequinto, en el año 2008, con la vocación de transformar la sociedad a través de la educación. Todos sus proyectos tienen la formación como hilo conductor, tanto los de cooperación internacional como los de educación para el desarrollo. Todos los cursos trabajan en los colegios del entorno campañas de sensibilización que inciden en diferentes aspectos, como la solidaridad, la igualdad, el consumo responsable, el comercio justo o los derechos humanos. Se puede contactar con esta asociación, escribiendo a educacciong@gmail.es o en los teléfonos 649 34 55 36/ 646 713 944.