Nicolás Pérez Durán lleva 15 años al frente del equipo sub 14 de la Selección Española de Tenis como su seleccionador. Entró por la puerta grande en el combinado nacional, con Rafa Nadal y sus primeros triunfos en la pista de tenis y ahora, más de una década después, ya capitanea un nuevo equipo con el que ha iniciado temporada.
El sevillano Pepe García, el murciano Jaime Alcaraz, hermano de Carlos, y el valenciano Rafa García se han puesto a las órdenes del entrenador nazareno para iniciar la temporada. Lo han hecho en Altamura, en Italia, donde han participado en la fase previa del Europeo, quedando terceros y sin opciones de ir a la fase final. En este torneo, se impusieron a la favorita, en la primera ronda, Eslovaquia para perder con la anfitriona, Italia, y ganar con Eslovenia.
Tras esta competición, Nicolás retomará el seguimiento de jugadores, asistiendo a diferentes torneos antes de las copas de verano, en las que se coronará al campeón europeo que da acceso al Campeonato del Mundo, cuya segunda fase se disputará en Valencia. En agosto, será el plato fuerte, con el Campeonato del Mundo en Prostejof de República Checa y para finalizar la temporada de selecciones se disputará en septiembre el Campeonato de Europa Individual en Most (Chequia).
Además de Rafa Nadal, que ganó con Nicolás Pérez Durán sus dos primeras pruebas, siendo primero sub 13 y campeón del mundo individual, otras grandes figuras del tenis han pasado por sus manos, como Carlos Alcaraz, que en 2017, fue campeón europeo en tierra y pista rápida, además de subcampeón del mundo. Por no hablar de David Ferrer, Carla Suárez o Garbiñe Muguruza.
Su futuro estaba en el tenis
Nicolás Pérez Durán siempre tuvo claro que su futuro estaba en el tenis, pero, lo que no pasaba por su cabeza era que iba a estar tantos años trabajando con la Federación Española de Tenis y con jugadores de este nivel. “De momento, siguen contando conmigo”, asegura, “por lo que algo bueno estaré haciendo”.
Nicolás Pérez Durán tiene claro que lo primero que aporta a estos jóvenes deportistas es “sentido común, algo muy importante para unos chicos de 14 años”. Por lo que, añade, “somos un paso más en su camino en una edad clave, ya que, con esos años, estos deportistas te escuchan más”. En este sentido, explica el seleccionador, “es un año de aprendizaje continuo, en el que se produce un cambio muy importante en estos deportistas, si somos capaces de trabajar bien, cambiar la mentalidad, aportar valores y que sepan relativizar las victorias y las derrotas”.

Tenista de escuelas deportivas
Empezó jugando al tenis en las Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Dos Hermanas, en el Complejo Deportivo Ramón y Cajal. “Me inicié en este deporte porque me gustaba y se ha convertido en mi profesión”. Nico recuerda los años en los que montó en esta ciudad su Centro de Alto Rendimiento, “el primero de Andalucía”, que se convirtió durante varios años en escuela oficial de la Federación Andaluza de Tenis, ya que “éramos un grupo de referencia con excelentes resultados en el ámbito nacional”.
Durante 10 años, Nicolás ejerció de director técnico de la FAT, “una etapa muy satisfactoria y reconfortante”. Durante un torneo en Murcia, la Federación Española de Tenis lo ve trabajar y le propone trabajar como integrante de su staff, algo que a este nazareno le pareció “fantástico y acepté rápido la propuesta”.
Además, Nicolás es presidente del Club Deportivo Unión de Tenistas de Dos Hermanas y estuvo al frente como director de la escuela de tenis del Club de Campo La Motilla. Fue nombrado por la Delegación de Deportes, tutor del Plan de Apoyo a Deportistas, responsabilidad que sigue manteniendo actualmente.




























