El domingo, día 2 de marzo, a las 13:00 horas, se presenta en la Capilla de San Sebastián el cartel de la Semana Santa 2025 que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías. Su autor es Alfonso San José González, artista nazareno que vuelve a anunciar una fiesta de su ciudad 14 años después, ya que en 2011 hizo el de Santa Ana.
“Este cartel es hasta la fecha mi obra con más peso e importancia”
Alfonso San José González es un nazareno de 36 años y profesor de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez de la Frontera. En la actualidad compagina su actividad docente con la investigación, a través de su tesis doctoral, y con la creación. Tiene varios galardones por su brillante currículum académico, como el Premio Extraordinario y el Nacional Fin de carrera, en la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, así como distinciones artísticas en certámenes nacionales, como el tercer premio en el XX Concurso de Pintura Ciudad de Antequera y el primero en el X Premio de Escultura Ciudad de Badajoz.
14 años después de hacer su primer cartel para Dos Hermanas, le encargan anunciar la Semana Santa de su ciudad este 2025. ¿Cómo recibió esta nueva llamada a su puerta?
La recibo con mucha ilusión, ya que tenía muchas ganas de poder volver a tener una oportunidad en mi ciudad. Soy cristiano y vivo la Semana Santa con intensidad, por lo que he hecho un cartel para un acontecimiento con el que me siento muy identificado.
Cuando recibe ese encargo,¿qué es lo primero que piensa sobre lo que quiere transmitir con su obra?
Yo ya tenía unas ideas guardadas desde hacía años, por si se daba la oportunidad, y, como ha tardado, más de lo que me hubiese gustado, cuando recibo el encargo, empiezo a recomponerlas dentro de un conjunto más complejo. Eso sí, ha llegado en un momento de madurez y en el que tengo las ideas y los medios adecuados. Me he volcado con esta obra y le he dedicado toda mi cabeza y mi corazón.¿
¿Cómo ha sido ese proceso de creación?
Le he dedicado los últimos seis meses y el cartel lo he hecho en mi casa familiar de Dos Hermanas. Ha sido un proceso muy intenso, con muchos altos y bajos, ya que podría decir que es mi obra con más peso e importancia hasta la fecha. Es a la que más tiempo le he dedicado, ya que es muy compleja y está muy cargada de contenido.
¿Qué nos puede adelantar de la obra técnicamente?
Es una técnica mixta sobre tabla y papel sobre bastidor, realizada con acrílico, acuarela, lápiz de grafito, lápiz de color, rotulador y collage.
«Quería hacer algo diferente, sin influencias ni replicando nada ni a nadie. No pretendo escandalizar pero creo que va a sorprender»
¿Qué mensaje quería Alfonso San José que predominara en este cartel de la Semana Santa?
Como he dicho antes, el cartel está cargado de contenido y uno de sus elementos compositivos principales es uno de los misterios esenciales de nuestra fe. He intentando no solo expresarme yo, sino que se entienda y que la gente se sienta identificada, sin renunciar a mi lenguaje plástico. No es un cartel clásico, sino que es contemporáneo, pero realizado por un artista con base clásica.
Desde su punto de vista como creador, ¿Qué debe tener un buen cartel anunciador?
El cartel es un encargo, con independencia de mi obra, para anunciar en este caso la Semana Santa de Dos Hermanas. Quería hacer algo diferente, sin influencias ni replicando nada ni a nadie. No pretendo escandalizar pero creo que va a sorprender.
Una vez que la obra está terminada y entregada, ¿Cómo está viviendo estos días previos?
Tenía ganas de que el proceso culminase porque llega un momento en el que tienes que cortar pues me ha consumido en cierto modo. Llevo mucho tiempo con la obra rondando en mi cabeza y trabajando en ella y quiero que la gente la vea ya y ver su reacción. Esa sensación de incertidumbre es mágica.
Ahora que ha vuelto al mundo de la cartelería, ¿tiene ganas Alfonso San José de seguir haciendo cosas en su ciudad?
Me encantaría que los que están en posesión de encargarlos y los que aconsejan a estos viesen que existe un artista nazareno con una propuesta diferente. Ojalá este cartel guste y sirva para acabar con el olvido artístico en el que he estado en nuestra ciudad. Aquí espero con ilusión.



























